DSpace Repository

Nivel de comprensión lectora en los docentes de la región Puno según los parámetros del examen PISA

Show simple item record

dc.contributor.author Tito Humpiri, Juan Manuel
dc.contributor.author Huayhua Huamaní, Edwin
dc.contributor.author Casani Cruz, Marcelino Reyes
dc.contributor.author Zegarra Cáceres, Joly
dc.date.accessioned 2020-07-29T17:40:31Z
dc.date.accessioned 2021-09-25T13:58:10Z
dc.date.available 2020-07-29T17:40:31Z
dc.date.available 2021-09-25T13:58:10Z
dc.date.issued 2020-03
dc.identifier.uri http://repositorio.unaj.edu.pe:8080/handle/UNAJ/90
dc.description.abstract El trabajo de investigación que da origen al presente artículo tuvo como objetivo; determinar cuál es el nivel de comprensión lectora de los docentes que laboran en el segundo grado de primaria de la región de Puno (Perú) tomando en cuenta estándares internacionales, específicamente los parámetros y características establecidas en el examen PISA. Se elaboró un test de comprensión lectora, tomando como insumos los reactivos de los últimos exámenes utilizados por la OCDE y tomando en cuenta competencias de entendimiento de conceptos y habilidades que los docentes deben tener para actuar o funcionar en las diversas situaciones de cada dominio. La cuestión analizada por el equipo de investigación radica en el hecho de que no se tiene conocimiento acerca de las estrategias usadas por el docente de la Educación Básica Regular (EBR) ya que la problemática a evaluar se ha centrado en los estudiantes, mas no en los docentes, aun cuando resulta evidente que existe una relación directa entre las carencias estratégicas de lectura de los estudiantes con la de los docentes, se ha considerado a los profesores de segundo grado de primaria de la EBR por cuanto es en ese grado que los estudiantes empiezan a leer textos. En cuanto a los resultados tenemos que el 81 % de docentes no pueden realizar una conexión sencilla entre la información contenida en el texto y el conocimiento común y cotidiano. El 71 % de docentes no pueden desarrollar un proceso de reconocimiento del tema principal o el propósito del autor en un texto sobre un tema familiar, cuando la información requerida en el texto es prominente, el 62 % de docentes no pueden localizar una o varias informaciones puntuales en un texto, esto quiere decir que este grupo de docentes se encuentran por debajo del nivel más elemental de comprensión lectora, de acuerdo a parámetros internacionales. Palabras claves: Texto, comprensión, análisis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de Juliaca es_ES
dc.relation info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_ES
dc.source Universidad Nacional de Juliaca es_ES
dc.source Repositorio institucional - UNAJ es_ES
dc.subject Comprensión lectora es_ES
dc.title Nivel de comprensión lectora en los docentes de la región Puno según los parámetros del examen PISA es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics