Abstract:
La educación ambiental, genera impactos en el desarrollo económico, social y político de los países (Vega-Marcote,
Freitas, Álvarez-Suárez y Fleuri, 2007), ya que su desarrollo, no solo se da a nivel macro, sino también que involucra
a la población debido a la conciencia general sobre el cuidado y la conservación del ambiente que forma parte de su
hábitat y que al tener conocimiento de los problemas que coexisten en su entorno, impulsa la búsqueda de soluciones
prácticas, dinámicas y participativas (Villadiego-Lordy et al., 2017). Actualmente los problemas ambientales no están
aislados unos de otros, sino que constituyen elementos que se relacionan entre sí configurando una realidad de
contaminación ambiental regional y nacional. La Educación Ambiental permite la protección ambiental de la Reserva
Nacional de Paracas-Ica, la investigación es aplicada, nivel descriptivo-explicativo. La muestra para la investigación
lo constituyeron la población de Paracas, turistas y los pescadores artesanales de la zona. El estadístico empleado
fue el de Chi cuadrado y los resultados muestran que la población, los operadores turísticos y los pescadores
artesanales, no tienen un nivel de conocimiento de Educación Ambiental No Formal, pero muestran predisposición
para la capacitación en esta temática porque la consideran que es fundamental para la solución de los problemas
ambientales y la sostenibilidad ambiental de la Reserva Nacional de Paracas.
Palabras claves: Educación Ambiental, Bahía, Capacitación, Turismo, Medio Ambiente.