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Evaluación de la Compresión Lectora en estudiantes del quinto año de secundaria y docentes del segundo año de primaria en al región de Puno

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dc.contributor.author Tito Humpiri, Juan Manuel
dc.contributor.author Mamani Mamani, Enrique Jotadelo
dc.contributor.author Contreras Vargas, Abraham Meliton
dc.contributor.author Zegarra Cáceres, Joly
dc.date.accessioned 2018-05-23T20:37:08Z
dc.date.accessioned 2021-09-25T13:44:13Z
dc.date.available 2018-05-23T20:37:08Z
dc.date.available 2021-09-25T13:44:13Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.unaj.edu.pe:8080/handle/UNAJ/10
dc.description.abstract La presente investigación lleva por título: “EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL QUINTO AÑO DE SECUNDARIA Y DOCENTES DEL SEGUNDO AÑO DE PRIMARIA EN LA REGIÓN DE PUNO”, la cual lleva por objetivo central analizar el nivel de comprensión de lectura de los estudiantes del quinto año de secundaria de las Instituciones Educativas del nivel secundario y de los docentes del segundo grado del nivel primario de la Región de Puno según los parámetros PISA. La región de Puno se encuentra en el sureste del país y se caracteriza porque en su territorio se encuentra el lago Titicaca considerado como el lago más alto del mundo; administrativamente se divide en trece provincias las cuales son: Puno, San Román, Azángaro, Chucuito, El Collao, Melgar, Carabaya, Huancané, Sandia, San Antonio de Putina, Lampa, Yunguyo y Moho. En Puno se encuentra la Gerencia Regional de Educación quien administra y gerencia la parte educativa en toda la región y depende directamente del Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) por otro lado en cada provincia existe una Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y adicionalmente se tiene otra UGEL en Crucero es decir que existen catorce Unidades de Gestión Educativa Local las cuales se encargan de administrar y monitorear las acciones educativas en cada provincia. El trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cuál es el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del quinto año de secundaria y de los docentes del segundo año de primaria de la región de Puno. Esta investigación se circunscribe en el campo lingüístico cognoscitivo pero tomando en cuenta los parámetros internacionales establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ODEC) plasmado en el Programe for International Student Assessment (PISA). Los resultados fueron obtenidos después de la aplicación de un test de comprensión lectora elaborado con reactivos de los últimos exámenes tomados por la ODEC y tomando en cuenta competencias de entendimiento de conceptos y habilidades que los docentes deben tener para actuar o funcionar en varias situaciones de cada dominio. En la investigación se trabajó exclusivamente con docentes del segundo año de primaria pues se trata de una población que trabaja con estudiantes de ocho años; edad en donde se inicia el proceso de aprendizaje de la escritura y lectura en las instituciones educativas y además con estudiantes del quinto año de secundaria por cuanto en ellos culmina todo el proceso de formación en la Educación Básica Regular (EBR). La investigación se centra en medir la capacidad, de estudiantes del último año y docentes, para usar estrategias y destrezas para comprender textos que le proporciona la sociedad, a fin de afrontar los retos de la sociedad misma. El informe de la investigación está estructurado en tres capítulos; en el primero se desarrolla los aspectos teóricos desarrollado a través de bibliografía especializada relacionada con la lectura, comprensión y exámenes internacionales, el segundo capítulo contiene el planteamiento metodológico de la investigación en el cual se describe los aspectos de la metodología científica para finalmente en el tercer capítulo presentar los resultados de la investigación y verificación de la hipótesis, detallando los resultados de la Investigación a través de cuadros estadísticos producto de la aplicación de un test de lectura a las unidades de estudio. Llegamos a analizar que los estudiantes que alcanzan el nivel más alto según los parámetros de PISA son únicamente el 17% de los estudiantes mientras que el 19 % de los docentes también alcanzan el nivel más alto. En el segundo nivel se encuentran 27 % de estudiantes y el 29 % de docentes. En el nivel elemental se encuentran el 37 % de estudiantes y el 38 % de docentes. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de Juliaca es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_ES
dc.source Universidad Nacional de Juliaca es_ES
dc.source Repositorio institucional - UNAJ es_ES
dc.subject Evaluación de la comprensión lectora en docentes es_ES
dc.subject Evaluación de la comprensión lectora en estudiantes es_ES
dc.title Evaluación de la Compresión Lectora en estudiantes del quinto año de secundaria y docentes del segundo año de primaria en al región de Puno es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/report es_ES


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