Abstract:
El objetivo de la investigación es determinar las características del currículo escolar peruano de la Educación
Básica Regular (EBR) y su relación con el sistema de evaluación utilizado en la fase de admisión en universidades
del Perú, el método utilizado es el inductivo y deductivo, es una investigación documental además es descriptiva,
correlacional, utilizando el diseño no experimental transversal y como instrumento se utilizó una ficha de análisis.
En cuanto a los resultados se tiene que el Perú desde el 2004 a la actualidad, ha modificado en cinco oportunidades
el Currículo Escolar, por otro lado, los gobiernos han implementado, en cada periodo, políticas gubernamentales
en materia curricular sin tomar en cuenta políticas educativas. En cuanto a los hallazgos, la investigación ha podido
determinar que por año existen 645,325 postulantes, distribuidos entre todas las universidades del Perú, además
se ha determinado que la universidad que posee más postulantes es la Universidad Nacional Mayor de San
Marcos; con 69,575 postulantes mientras que la Universidad Peruana de Arte Orval tiene un promedio de 51
postulantes por año. En cuanto a los ingresantes se tiene que por año ingresan un aproximado de 346,909
postulantes siendo la región de Lima la de mayor cantidad con un aproximado de 184,724 ingresantes por año
según los últimos datos del SUNEDU. En conclusión, existe un divorcio entre el Currículo Nacional y el sistema de
ingreso planteada en la Ley Universitaria, pues mientras que en la EBR se trabaja en base a competencias y
capacidades, en los exámenes de ingreso a las universidades se evalúan contenidos, por otro lado, existe un vacío
de conocimientos en los egresados de la EBR la misma que es superada por las denominadas academias
preuniversitarias.
Palabras clave: Currículo, diseño, universidad, examen.