Abstract:
La investigación denominada Estrategias PAPSIP para comprender textos en los estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de Juliaca 2016 cuyo objetivo principal fue determinar la eficacia de las estrategias PAPSIP para comprender diferentes textos en los estudiantes de ingeniería. Las estrategias PAPSIP es el acróstico de seis estrategias cada una de ellas tiene el propósito de identificar la idea principal en cualquier tipo de texto. El diseño metodológico aplicado fue el cuasi experimental, la variable independiente se aplicó en tres grupos experimentales en un total de 102 estudiantes de las Escuelas Profesionales Ingeniería Ambiental y Forestal, Ingeniería Textil y de Confecciones e Ingeniería en Energías Renovables. En el estudio se arribó a la siguiente conclusión: las estrategias PAPSIP son eficaces para comprender textos en los estudiantes de ingeniería, porque los resultados muestran diferencias significativas, en la prueba de entrada los estudiantes obtuvieron una media de 4.4 y la prueba de salida alcanzaron un media de 12.5, mejorando la comprensión en 8 puntos dentro de la escala vigesimal.
Palabras claves: Estrategias, Comprensión, Lectura