Abstract:
El fruto de arándano es una excelente fuente de vitamina C. Asimismo, existen segmentos de mercado potencial en
Estados Unidos que demanda esta fruta. Por lo que, la presente investigación titulada: ESTRATEGIAS DE MERCADO
PARA LA EXPORTACIÓN DE ARÁNDANOS (Vaccinium spp.), DE LA REGION ICA, plantea el problema de
investigación: ¿Cuál es la relación que existe en la aplicación de estrategias de mercado y el incremento de las
exportaciones de Arándanos frescos (Vaccinium spp.) de la Región Ica? y tiene como objetivo: Determinar la relación
que existe en la aplicación de estrategias de mercado y el incremento de las exportaciones de Arándanos frescos
(Vaccinium spp.) de la región Ica. Se partió de la hipótesis general: La aplicación de estrategias de mercado tiene
relación con el incremento de las exportaciones de Arándanos frescos (Vaccinium spp.) de la Región Ica. Se realizó
una revisión inicial de la descripción biológica del fruto, de la calidad, de las exportaciones, precios, comercialización
y principales empresas nacionales e internaciones de producción de esta fruta. Asimismo, se realizó un análisis de
las diferentes estrategias de mercado y se determinó que las estrategias de mercado que deben ser implementadas
por las empresas de la región de Ica son: Estrategias de marketing de comunicación y promoción, estrategia del
producto y estrategia de diversificación concéntrica.
Palabras claves: Arándano, Mercado, Estrategia de mercado, Exportación, Ventas.