dc.description.abstract |
El presente estudio tuvo como objetivo: Identificar los Aspectos Ambientales Significativos del Mercado Arenales de Ica, 2020. Material y métodos: Investigación básica, descriptiva, no experimental, teniendo como unidad de análisis macro el espacio físico del mercado, y los aspectos ambientales. Se utilizaron técnicas de observación, y análisis in situ, se llevó a cabo en una inmersión inicial y otra definitiva, para recoger los datos, se utilizaron fichas de recolección de datos, bitácora, mapas de sitio y multimedia, y el modelo de la “metodología para la identificación y Evaluación de Aspectos Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia”. Resultados: Los factores que normalmente inciden en las condiciones ambientales e higiénicas del Mercado son: Descarga y vertido de aguas residuales, acumulación y control de los residuos sólidos, Instalaciones sanitarias, Servicios de agua potable, Instalaciones de los puestos de ventas, Venta ambulatoria, Parqueo y circulación de vehículos; y políticas ambientales de gestión. Se han identificado diversas actividades que se desarrollan en el mercado relacionadas con el abastecimiento y la venta de productos, el control sanitario, el uso de servicios sanitarios, transporte, tránsito peatonal, publicidad, comercio ambulatorio, y vigilancia. En estas actividades se identificaron los aspectos ambientales, en las categorías de residuos sólidos, emisiones atmosféricas, vertimientos, objetos visuales, consumo de recursos, ruido y olores. Siendo críticos los residuos sólidos y los plásticos. Se concluye que los aspectos ambientales significativos del Mercado arenales son: Residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, Consumo de Materiales plásticos, Emisiones de la combustión, Consumo de electricidad, Consumo de combustible, Emisiones de ruido, y Vertimiento de aguas domésticas.
Palabras claves: Actividades del mercado, Aspectos Ambientales, Identificación de aspectos ambientales, Evaluación de aspectos ambientales, Significancia de aspectos ambientales. |
es_ES |