Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo identificar los segmentos de mercado más apropiados según la demanda de
lencería femenina en el distrito de Puno. Para ello se aplicó un muestreo probabilístico, y un cuestionario mediante una
entrevista personal a una muestra de 246 mujeres; recolectándose datos según las características: personales y del
producto, de ello se escogió a 7 indicadores que guardan mayor relación, interviniendo en el análisis de correspondencia
múltiple. Las características personales más representativas fueron: 47% de la muestra fueron estudiantes y 61% menores
de 30 años. En cuanto a los atributos de la prenda: el 47% desea el estilo clásico, 53% prefiere colores claros, 39% pagaría
de 6 a 9 soles, 69% desea la prenda de algodón y 55% prioriza la prenda de marca nacional. Se identificó cuatro segmentos:
El primer segmento engloba al 45,12%, las que tienen edades entre 15 a 24 años, estudiantes en su mayoría, prefiriendo el
algodón y marca nacional, pagando por la prenda menos o igual a 9 soles. El segundo segmento comprende el 38,62%, las
que tienen edades entre 35 a 45 años, ocupación empleada del sector público y/o privado, prefiriendo la prenda de estilo
clásico, tejido sintético y de colores oscuros, dispuestas a pagar un precio de 10 a 14 soles. El tercer segmento comprende
el 3,66% de la muestra, quienes no trabajan, con edades entre 25 a 29 años, prefieren en la prenda, el estilo exótico, tejido
sintético, colores fosforescentes y marca desconocida. El cuarto segmento comprende el 12,60% de la muestra, con edades
entre 30 a 34 años, ocupación comerciante y/o empresaria; prefieren un estilo atrevido moderno, tejido seda, marca
internacional, colores claros y dispuestas a pagar entre 15 a 20 soles por la prenda de lencería.
Palabras claves: Segmentación de mercado, Lencería femenina.