Abstract:
La investigación permite una aproximación a las variables que intervienen en el rendimiento académico de los beneficiarios de la beca permanencia, cómo dicha beca incide en el mismo, y las expectativas y perspectivas de los beneficiarios respecto a la beca. El objetivo del estudio fue determinar la incidencia de la beca permanencia en el rendimiento académico de los beneficiarios de la Universidad Nacional de Juliaca. La metodología presenta un enfoque cuantitativo de tipo no experimental y diseño descriptivo - exploratorio. La muestra fue no probabilística por conveniencia y estuvo conformada por 61 beneficiarios. Los instrumentos para la recolección de datos fueron dos encuestas: factores que inciden en el rendimiento académico, y expectativas y percepciones de la beca permanencia, y una ficha de cotejo de aproximación al promedio ponderado. La técnica de recojo de información fue una encuesta virtual. Las pruebas estadísticas que se utilizó fueron Chi cuadrado y H de Kruskal Wallis en SPSS Statistics V23. Los resultados demuestran que los factores que inciden en el rendimiento académico son las características individuales y ambientales, el rendimiento académico de los beneficiarios antes y después de la adjudicación de la beca permanencia no difiere, y que las expectativas y perspectivas de la beca de permanencia académica están vinculadas a sus objetivos. En conclusión, la incidencia de la beca permanencia en el rendimiento académico de los beneficiarios de la Universidad Nacional de Juliaca no es significativa.