Abstract:
En los últimos años, la atmósfera se degrada globalmente con partículas menores a 10 micras (PM10), metales y metaloides debido al parque automotor. Se evaluó la contaminación atmosférica por PM10, metales y metaloides de las zonas de alto tránsito vehicular del distrito de Juliaca. La investigación es cuantitativa de diseño transversal no experimental, con población de estudio de la cuenca atmosférica de Juliaca y un tamaño de muestra de 3 zonas de alto tránsito vehicular con 4 puntos de monitoreo, en estación seca y húmeda. La determinación de PM10 se realizó mediante el método gravimétrico, metales y metaloides mediante espectroscopia de emisión óptica con plasma inductivamente acoplado (ICP-OES) y las variables meteorológicas con una estación meteorológica Vantage Pro 2. Los resultados indican un valor promedio de PM10 para estación seca de 107.49 µg/m3 y húmeda con 63.14 µg/m3, los componentes químicos que superaron el límite de cuantificación del método registraron concentraciones promedio para Cu 0.37 µg/m3, Fe 1.38 µg/m3, Mn 0.07 µg/m3 y Zn 4.68 µg/m3 y en condiciones meteorológicas muestran una correlación inversa de PM10 con valor probabilístico en precipitación pluvial de 0.046 y humedad de 0, por otro lado, para temperatura 0.19, velocidad del viento 0.82 y dirección del viento 0.66, los cuales no poseen correlación con el PM10. Se concluye que existen diferencias de concentración de PM10 con un valor probabilístico en estación seca de 0.033 y húmeda 0.001, donde, los valores son mayores al estándar internacional establecido por la Organización Mundial de la Salud (50 µg/m3), sin embargo, solo en estación húmeda las concentraciones de PM10 no superan el estándar de la legislación nacional (100 µg/m3), así mismo, en metales y metaloides poseen diferencia de concentraciones que no exceden los criterios internacionales de calidad de aire ambiental establecidos por el Ministerio del Ambiente de Ontario/Canadá.