Abstract:
Frecuentemente se presentan diferentes actos delictivos, como los robos, las agresiones físicas, las extorsiones y que estos actos perturban la satisfacción de los comerciantes, que expenden sus productos en el Mercado Internacional de San José, es por eso, que el propósito de este estudio, fue determinar la relación entre la seguridad ciudadana y la satisfacción de los comerciantes del Mercado Internacional de San José distrito Juliaca 2021. La metodología que se empleó corresponde al enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental transversal y de tipo correlacional. La población vino hacer todos los comerciantes del mercado San José, que se conformó por un total de 3120 socios o empadronados y la muestra se determinó de manera probabilística, estratificada, constituida por un total de 342 comerciantes del Mercado Internacional San José; se aplicó la técnica de encuesta con dos cuestionarios con 37 preguntas, los mismos que fueron validados por juicios de expertos. Los resultados de la investigación determinan que existe una correlación de 0.453, con una p = 0.000 < α = 0.05, lo cual quiere decir, que existe una relación positiva entre la seguridad ciudadana y la satisfacción de los comerciantes y donde se aceptó la hipótesis alterna. Concluyendo, que existe una relación positiva media de 45.3% entre la seguridad ciudadana y la satisfacción de los comerciantes del mercado internacional San José, lo cual implica que las dimensiones de objetividad, subjetividad y el sistema de seguridad se relacionan de manera moderada con las expectativas ciudadanas y la calidad de servicio que reciben los comerciantes, manifestando que aún existen actos delictivos que ponen en riesgo al comerciante, como las amenazas verbales, los robos, los hurtos y que esto contribuye a que el comerciante perciba una satisfacción regular frente a la seguridad ciudadana.