Abstract:
El año 2009, las municipalidades provinciales del Perú enfrentaban problemas con las modalidades de adquisición tradicional de útiles de escritorio, evidenciando una serie de ineficiencias vinculadas a los procesos, generándose demoras en el tiempo de entrega y precios elevados, generando impactos negativos en las entidades públicas; para el año 2010, se promulgó el Decreto Legislativo N° 1017 que permite la implementación de la modalidad de contratación por Convenio Marco. Por ello, con el objetivo de determinar el efecto de la implementación del Convenio Marco sobre las compras de útiles de escritorio en las municipalidades provinciales del Perú en el año 2015. La investigación presenta una metodología de enfoque cuantitativo, nivel explicativo, con un diseño no experimental de corte transversal y la población de muestra estratificada de 130 municipalidades provinciales del Perú, la recolección de datos es de fuentes secundarias como del reporte anual de operaciones 2015 emitidos por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado del año 2015 y el Plan Anual de Contrataciones, se realizó un análisis de regresión lineal y U de Mann Whitney. Los resultados obtenidos determinan que el monto de órdenes de compras no se redujo con la implementación del Convenio Marco, pero si tiene un impacto positivo d=1.32 y los días de entrega de las órdenes de compra si tiene un impacto grande y positivo d=3.37 reduciendo el tiempo de entrega de 0 a 20 días, así mismo, el impacto de la implementación es positiva (R2= .83) y los impactos incrementan de un f =4.88 a f=4.91 por ello al analizar las dos variables el impacto es mayor y de manera positiva. Se concluye que el Convenio Marco sí tiene efecto positivo sobre las compras de útiles de escritorio en las dimensiones de eficiencia en monto y eficiencia tiempo.