Abstract:
Es relevante considerar que un incremento en los recursos financieros podría tener un impacto positivo en el desempeño académico de los estudiantes, siempre y cuando se administren eficientemente. Asimismo, se reconoce que un mayor rendimiento académico estaría asociado a una disminución en la cantidad de estudiantes que repiten el año. Por ello la presente investigación tiene como objetivo determinar la relación de la eficiencia del gasto público en educación y el rendimiento académico a nivel de primaria y secundaria por regiones en el periodo 2014-2018. La hipótesis planteada demuestra que existe un efecto negativo y significativo entre la eficiencia del gasto público en educación y el rendimiento académico a nivel de primaria y secundaria en el periodo 2014-2018, es decir, a mayor eficiencia del gasto público en educación, mayor será el rendimiento académico. Es una investigación cuantitativa no experimental de corte longitudinal panel, además de un diseño correlacional, el procesamiento de datos estadísticos se realizó en Excel, Eviews y Stata, así mismo, en este estudio se emplea la metodología del Análisis Envolvente de Datos, debido a su sólido respaldo teórico, además de ser la primera técnica en incorporar el sector educativo para evaluar la eficiencia educativa. Asimismo, se realizó una estimación de la relación entre la eficiencia del gasto público en educación y el rendimiento académico de acuerdo al nivel educativo mediante un modelo de regresión lineal simple. Se llego a la conclusión de que existe una correlación negativa entre la eficiencia del gasto público en educación y el rendimiento académico, es decir, si una región hace el uso ineficiente de sus recursos tendrá menores resultados positivos, por tanto, en la presente investigación, se visibiliza que aquellos que realicen un uso eficiente de sus recursos tendrán un menor porcentaje de repitencia escolar y un mayor porcentaje de estudiantes en el nivel satisfactorio, es decir con un rendimiento académico deseado, por lo que serán regiones con eficiencia en el gasto público en educación.