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Efecto de una intervención pública de tolerancia cero sobre el comportamiento proambiental de estudiantes de una institución educativa de Juliaca 2022

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dc.contributor.advisor Vilca Colquehuanca, Gustavo Luis en_PE
dc.contributor.author Cruz Yucra, Yudith Nery en_PE
dc.date.accessioned 2024-02-01T20:26:34Z
dc.date.available 2024-02-01T20:26:34Z
dc.date.issued 2023-09-12
dc.identifier.uri http://repositorio.unaj.edu.pe:8080/xmlui/handle/UNAJ/308
dc.description.abstract El cambio climático es uno de los mayores problemas que afronta el planeta. Dicha crisis está ligada a la conducta humana, cuyos hábitos generan una alta producción de residuos plásticos. Por lo tanto, se hace necesario intervenir desde un enfoque comportamental proambiental, orientado a minimizar o neutralizar el uso compulsivo del plástico. En este contexto, el presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de la implementación de una intervención pública de tolerancia cero sobre el comportamiento proambiental de estudiantes del colegio Las Mercedes, es decir, la restricción y control del ingreso de botellas de plástico a la institución. La metodología se basó en un enfoque cuantitativo, de alcance explicativo, con un diseño cuasi experimental - con un periodo de control en una muestra censal. Se utilizarón fichas de estudios de caracterización de residuos sólidos y la ficha de observación cuantitativa. Se aplicaron tres mediciones pre test, post test y el post test final (finalizado el periodo de control). Los resultados demostraron que el grado de comportamiento proambiental antes de la intervención fue significativamente bajo, luego de la intervención fue significativamente alto y al finalizar el periodo de control fue significativamente positiva y permanente, demostrando una diferencia significativa (P= 0.047<0.05) entre el pre test (PET X̅diario = 4.83Kg) y el post test final (PET X̅diario = 4.11Kg). En conclusión, la implementación de la intervención pública de tolerancia cero, mejora significativamente el comportamiento proambiental en los estudiantes de la institución educativa secundaria Las Mercedes, el mismo que se expresa en la disminución de la generación de residuos plásticos en dicha institución, evidenciando la efectividad de esta estrategia de control social, para la adquisición de hábitos favorables para el cuidado del medio ambiente. en_PE
dc.format application/pdf en_PE
dc.language.iso spa en_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Juliaca en_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ en_PE
dc.source Universidad Nacional de Juliaca en_PE
dc.source Repositorio institucional - UNAJ en_PE
dc.subject Intervención pública en_PE
dc.title Efecto de una intervención pública de tolerancia cero sobre el comportamiento proambiental de estudiantes de una institución educativa de Juliaca 2022 en_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis en_PE
thesis.degree.name Licenciado en Gestión Pública y Desarrollo Social en_PE
thesis.degree.discipline Gestión Pública y Desarrollo Social en_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Juliaca en_PE
dc.publisher.country PE en_PE
renati.author.dni 70249692
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-1900-0639 en_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis en_PE
renati.discipline 417058 en_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional en_PE
renati.juror Huaillapuma Santa Cruz, Luis Martin en_PE
renati.juror Ferró Gonzáles, Ana Lucia en_PE
renati.juror Sucasaca Yanarico, Jaime en_PE
renati.advisor.dni 40716557
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 en_PE


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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