Abstract:
En la Municipalidad Distrital de Samán, se identificó una gestión administrativa ineficaz, evidenciada por las quejas de los usuarios sobre el servicio deficiente. El objetivo fue analizar la relación que existe entre la gestión administrativa y la calidad del servicio en 2022. Se utilizó una metodología cuantitativa y un diseño no experimental-transversal para observar los fenómenos en un momento específico. La población total estuvo compuesta de 9642 pobladores del distrito de Samán y se utilizó un muestreo probabilístico estratificado, resultando en una muestra de 189 pobladores habitantes del distrito de Samán. Los datos se recopilaron mediante dos cuestionarios estructurados basados en una escala de Likert. Se utilizaron Microsoft Excel y el software estadístico IBM SPSS para el análisis de los datos, y el estadístico Rho de Spearman para determinar la relación de las variables. Los resultados indican que el valor de p es 0.000, que es menor que α=0.05, por ende, se acepta la hipótesis alterna (Ha) lo que indica que existe una correlación positiva media significativa de 0.629 entre las variables de estudio. En conclusión, existe una correlación positiva media entre la gestión administrativa y la calidad del servicio, esto indica que una mejora en la gestión administrativa conlleva a una mejora correspondiente en la calidad del servicio. Estos hallazgos subrayan el papel crucial de la gestión administrativa en las entidades públicas, tanto para mejorar la eficiencia del servicio como para contribuir al crecimiento económico sostenible y al fortalecimiento del estado de derecho. Para llevar a cabo este proceso de manera integral y participativa, es esencial que la municipalidad involucre activamente a los ciudadanos, estableciendo políticas públicas locales que consideren las competencias y responsabilidades específicas.