Abstract:
La importancia de las actitudes ambientales radica en su impacto directo en la sostenibilidad ambiental y determinan su disposición y compromiso en el manejo de residuos sólidos. La presente investigación tuvo como propósito establecer la relación entre las actitudes ambientales y el manejo de residuos sólidos en los comerciantes del Mercado Internacional San José, Juliaca 2022. Se consideró la sensibilidad ambiental, información ambiental e intenciones que poseen los comerciantes. La metodología aplicada en el estudio, fue de enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño no experimental, para lo cual se consideró una población de 3120 comerciantes y se utilizó un muestreo estratificado que determinó una muestra de 343 comerciantes, para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario; se aplicaron dos cuestionarios, para la variable de actitudes ambientales de 18 ítems y para la variable de manejo de residuos sólidos de 12 ítems, con una medición de escala de Likert para ambos; para la confiabilidad del instrumento se aplicó el alfa de Cronbach. Para contrastar la hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Los resultados alcanzados, establecieron que existe correlación positiva alta de 0.795 entre las variables, asimismo, se determinó que la dimensión afectiva de las actitudes se relaciona positivamente con el manejo de residuos sólidos con un coeficiente de 0.747, la dimensión cognitiva de las actitudes se asocia con el manejo de residuos sólidos con un coeficiente de 0.791 y la dimensión conductual de las actitudes se relaciona con el manejo de residuos con un coeficiente de 0.775. Se concluyó que existe relación positiva alta entre las actitudes ambientales y manejo de residuos sólidos, es decir que los comerciantes tienen actitudes ambientales desfavorables y un inadecuado manejo en la segregación y almacenamiento de los residuos sólidos.