Abstract:
Muchas de las entidades públicas no logran alcanzar sus objetivos institucionales, debido a un inadecuado proceso administrativo; es así que una buena gestión resulta importante para la sostenibilidad de una entidad. Por ello, el objetivo principal de esta investigación es determinar la incidencia del control interno en el proceso administrativo de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento SEDAJULIACA S.A. La metodología, corresponde al enfoque cuantitativo, el alcance es descriptivo-explicativo y el diseño que se aplicó es no experimental, como técnica se ha utilizado la encuesta y como instrumentos se recurrió al cuestionario. La población está constituida por 146 trabajadores, la muestra fue probabilística, siendo 61 trabajadores, para la validez se recurrió al juicio de 3 expertos, calificando con un valor de 87.45% para el control interno y 87.79% para el proceso administrativo, siendo ambos instrumentos aprobados para su aplicación; para analizar la confiabilidad del instrumentos se recurrió al alfa de Cronbach, obteniendo como estadístico de fiabilidad un 0.918 para el control interno y 0.907 para el proceso administrativo, encontrando coherencia interna excelente para ambos instrumentos. Obteniendo como resultado mediante el análisis de varianza, un p valor de 0.000 con un coeficiente de determinación de 0.731, indicando que el control interno incide en el proceso administrativo. Además, se evidencia que el 32.8% de los trabajadores señalan que existe un nivel regular de control interno, esto implica que existen ciertas deficiencias en el cumplimiento de la normativa, en la eficiencia y transparencia; asimismo, respecto al proceso administrativo el 41.0% de los trabajadores señalan que existe un nivel regular, esto significa que la planificación, organización, dirección y control se desarrolla de manera moderada. Concluyendo, que el control interno incide significativamente en el proceso administrativo, en un 73.1% y el 26.9 % son incididos por otros factores.