Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación que existe entre el uso de los documentos electrónicos y el proceso de gestión documental desde la perspectiva de los servidores públicos de la Municipalidad Distrital de Ananea, 2022. Metodológicamente se empleó un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo - correlacional con un diseño no experimental de corte transversal. Su población estuvo compuesta por 121 trabajadores y su muestra por 92 servidores públicos, hallado a través de un muestreo no probabilístico aleatorio simple para poblaciones finitas. Se utilizó una encuesta como técnica, y de instrumento de recolección de datos el cuestionario, recurriendo para su validez al juicio de expertos, coincidiendo con una opinión de resolución: Aprobado; y para la confiabilidad de los instrumentos se analizó a través del alfa de Cronbach obteniendo como estadístico de fiabilidad en los documentos electrónicos de 0.906 y el proceso de gestión documental de 0.913, indicando que ambos instrumentos tienen como nivel de fiabilidad: Excelente. Los resultados descriptivos, presentaron un nivel básico en ambas variables, exponiendo los documentos electrónicos un 62% y el proceso de gestión documental un 56.5%. Por otro lado, los resultados inferenciales, demostraron un coeficiente de correlación Rho de Spearman (r = ,540), en la escala de nivel de medición, y un nivel de significancia (p = ,000). Concluyendo que ambas variables se encuentran en nivel básico, y que existe una correlación significativa positiva moderada entre el uso de los documentos electrónicos y el proceso de gestión documental.