Abstract:
El compromiso organizacional y la gestión administrativa son factores indispensables para que una entidad pública tenga una gestión efectiva y de esta forma, se cumplan las metas institucionales oportunamente. El objetivo general fue determinar la relación entre el compromiso organizacional y la gestión administrativa de los trabajadores administrativos en la Municipalidad Provincial de San Román. La metodología del estudio siguió la ruta del enfoque cuantitativo de diseño no experimental y el alcance fue correlacional. La técnica de recojo de datos fue la encuesta y como instrumento se utilizó dos cuestionarios para medir ambas variables. La población estuvo conformada por 118 trabajadores y el muestreo fue probabilístico, seleccionando a 91 trabajadores administrativos. Respecto al procesamiento de datos fue a través de un software de análisis estadístico y un procesador de hojas de cálculo. Los resultados señalan que existe una relación significativa entre el compromiso organizacional y la gestión administrativa, donde el valor de p = 0.000 y el coeficiente de correlación de Pearson de 0.571, lo cual denota una correlación positiva moderada entre las dos variables. Además, el 76% de los trabajadores poseen un nivel regular de compromiso organizacional, lo que indica que poseen actitudes moderadas en cuanto al vínculo e identificación con la entidad. Así mismo, el 57% de los trabajadores indican, desde su perspectiva, que la gestión administrativa es regular, es decir, consideran que se están cumpliendo los procedimientos administrativos, pero no en su totalidad. Se concluye que el compromiso organizacional y la gestión administrativa están relacionados positiva y moderadamente, lo cual implica que cuando los trabajadores se involucren y se sientan fuertemente comprometidos laboralmente con la institución, habrá mejoras en las actividades administrativas dentro de la entidad pública.