Abstract:
Las políticas educativas en el país han variado, específicamente en cuanto al proceso de instrucción– aprendizaje; de un sistema presencial hemos pasado a un sistema educativo virtual, esto como consecuencia de la crisis sanitaria producida por la pandemia originada por el virus COVID - 19. La investigación tuvo como principal objetivo: “Determinar la relación que existe entre el nivel de satisfacción y las dificultades de la educación virtual en estudiantes de la escuela profesional de gestión pública y desarrollo social de la Universidad Nacional de Juliaca en el contexto del Covid 19 año 2021”, para lo anterior se respondió a la siguiente pregunta “¿Cuál es la relación que existe entre el nivel de satisfacción y las dificultades de la educación virtual en estudiantes de la escuela profesional de gestión pública y desarrollo social de la Universidad Nacional de Juliaca en el contexto del Covid 19 año 2021?”, Considerando que la virtualización de la educación requiere que el estudiante tenga, por lo menos dos elementos esenciales, es decir, acceso al internet y una computadora portátil es que considera que el nivel de satisfacción de los educandos es mala por otro lado las dificultades se centran en las carencias de los elementos necesarios para optimizar el proceso educativo.
Para la recopilación de datos se aplicó el cuestionario a 201 estudiantes. A partir del estudio final de la tesis se concluye elaborar propuestas de mejoras en educación virtual estudiantil tanto en la Universidad Nacional de Juliaca como en otras universidades del Perú.