Abstract:
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la simplificación de procedimientos administrativos y la satisfacción desde la percepción de los usuarios en la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Puno, la metodología de investigación es de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo-correlacional, y diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 2084 usuarios y la muestra fue de 325 usuarios, la técnica que se utilizó para la recolección de datos fue una encuesta que consta de dos instrumentos en forma de cuestionario de 15 y el otro de 11 ítems para cada variable considerando una escala de Likert, los datos fueron procesados a través del software estadístico SPSS versión 25, la confiabilidad de los instrumentos fueron mediante la prueba de alfa de Cronbach con un 0.927 para la simplificación administrativa y de 0.947 para la satisfacción de usuarios lo cual indica que existe una coherencia interna buena. Como resultado, se obtuvo que el 52,3 % de usuarios indican que la simplificación administrativa por parte de los funcionarios es regular, ya que no se cumple con los plazos establecidos y el 53,2 % mencionan que el nivel de satisfacción al realizar trámites o seguimientos es regular, debido a la demora en la atención además de no cumplir con sus expectativas esperadas y que el personal este capacitado para una atención rápida. Se concluye que existe una relación significativa entre la simplificación de los procedimientos administrativos y la satisfacción de los usuarios, con un coeficiente de correlación Rho de Spearman de .772 lo que indica que las percepciones de los usuarios están orientadas a una visión de mejorar continuamente los diversos trámites, adaptando recursos que contribuyan al buen funcionamiento de la administración pública.