Abstract:
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima institucional y el desempeño docente de profesores
en Instituciones Educativas que pertenecen a la Asociación Educativa Adventista de Puno. En cuanto al método
utilizado, corresponde a una investigación de alcance descriptivo-correlacional, diseño no experimental y de corte
transversal. La población estuvo conformada por 324 docentes, no obstante, se trabajó con una muestra de 143
docentes, quienes fueron seleccionados mediante un muestreo aleatorio simple. Se aplicaron dos cuestionarios, uno
para evaluar el clima institucional y otro para la evaluación del desempeño docente, ambos válidos y confiables. Los
principales resultados indican una relación moderada entre el clima institucional y el desempeño docente (r = .414,
p = .000), de igual forma se hallaron correlaciones entre la variable desempeño docente y la dimensión comunicación
(r = .427, p < .05), dimensión motivación (r = .335, p < .05), dimensión confianza (r = .323, p < .05), y la dimensión
participación (r = .345, p < .05). Se concluye que existe una asociación directa entre las variables de estudio, es decir,
la percepción de un adecuado clima institucional por parte de los docentes se asocia significativamente al desempeño
docente que estos desarrollan.
Palabras claves: Clima institucional; desempeño docente; clima organizacional; desempeño laboral.