dc.contributor.author |
Tito Humpiri, Juan Manuel |
|
dc.contributor.author |
Huayhua Huamaní, Edwin |
|
dc.contributor.author |
Casani Cruz, Marcelino Reyes |
|
dc.contributor.author |
Zegarra Cáceres, Joly |
|
dc.date.accessioned |
2020-07-29T17:40:31Z |
|
dc.date.accessioned |
2021-09-25T13:58:10Z |
|
dc.date.available |
2020-07-29T17:40:31Z |
|
dc.date.available |
2021-09-25T13:58:10Z |
|
dc.date.issued |
2020-03 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unaj.edu.pe:8080/handle/UNAJ/90 |
|
dc.description.abstract |
El trabajo de investigación que da origen al presente artículo tuvo como objetivo; determinar cuál es el nivel de
comprensión lectora de los docentes que laboran en el segundo grado de primaria de la región de Puno (Perú)
tomando en cuenta estándares internacionales, específicamente los parámetros y características establecidas en el
examen PISA. Se elaboró un test de comprensión lectora, tomando como insumos los reactivos de los últimos
exámenes utilizados por la OCDE y tomando en cuenta competencias de entendimiento de conceptos y habilidades
que los docentes deben tener para actuar o funcionar en las diversas situaciones de cada dominio. La cuestión
analizada por el equipo de investigación radica en el hecho de que no se tiene conocimiento acerca de las estrategias
usadas por el docente de la Educación Básica Regular (EBR) ya que la problemática a evaluar se ha centrado en los
estudiantes, mas no en los docentes, aun cuando resulta evidente que existe una relación directa entre las carencias
estratégicas de lectura de los estudiantes con la de los docentes, se ha considerado a los profesores de segundo
grado de primaria de la EBR por cuanto es en ese grado que los estudiantes empiezan a leer textos. En cuanto a los
resultados tenemos que el 81 % de docentes no pueden realizar una conexión sencilla entre la información contenida
en el texto y el conocimiento común y cotidiano. El 71 % de docentes no pueden desarrollar un proceso de
reconocimiento del tema principal o el propósito del autor en un texto sobre un tema familiar, cuando la información
requerida en el texto es prominente, el 62 % de docentes no pueden localizar una o varias informaciones puntuales
en un texto, esto quiere decir que este grupo de docentes se encuentran por debajo del nivel más elemental de
comprensión lectora, de acuerdo a parámetros internacionales.
Palabras claves: Texto, comprensión, análisis |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Nacional de Juliaca |
es_ES |
dc.relation |
info:eu-repo/semantics/article |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
es_ES |
dc.source |
Universidad Nacional de Juliaca |
es_ES |
dc.source |
Repositorio institucional - UNAJ |
es_ES |
dc.subject |
Comprensión lectora |
es_ES |
dc.title |
Nivel de comprensión lectora en los docentes de la región Puno según los parámetros del examen PISA |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
es_ES |