Abstract:
La moda es un fenómeno social y cultural con importante repercusión económica, este fenómeno ha sido
potenciado por los Youtubers y otros influencers. Es por ese motivo que el presente artículo tiene por objeto indagar
si los youtubers se encuentran dentro de los factores determinantes en la decisión de compra de moda en
millennials mujeres. La investigación cuenta con una metodología cuantitativa, un diseño de investigación
descriptivo no experimental de corte transversal, aplicado en el distrito de Juliaca, a una población de mujeres
millennials, donde se obtuvo los siguientes resultados: en el determinante de decisión de compra calidad el 53.2%
de los encuestadas usualmente trata de comprar la mejor calidad en vestuario de moda. En el determinante de
decisión de compra de marca el 38.94% de las encuestadas afirma que prefiere comprar el vestuario más adquirido
de moda. En el determinante de decisión de compra moda el 48.3% de las encuestadas indica que un estilo
atractivo y de moda en vestimenta es muy importante para ella. En el determinante de decisión de compra
recreación el 40.64% de las encuestadas indica que gasta tiempo solo para comprar vestuario de moda. En el
determinante de decisión de compra precio el 40.64% de las encuestadas indica que ahorra todo lo posible durante
las compras de vestuario. En el determinante de decisión de compra impulso el 50.64% de encuestadas indica que
debería planear sus compras de vestimenta más cuidadosamente. En el determinante de decisión de compra
confusión el 46.59% de encuestadas indica que a veces es difícil escoger en qué tienda comprar vestimenta de
moda. En el determinante de decisión de compra hábito el 44.47% de las encuestadas indican una vez que
encuentra un producto o marca de moda que le gusta, se queda con ella. En el determinante de decisión de
Youtubers solo el 28.94% de las encuestadas toma en cuenta la aprobación de una persona reconocida o Youtuber
es importante para ella. Podemos concluir que los determinantes de decisión de compra en las millennials damas
de Juliaca son la calidad y el precio.
Palabras clave: Youtuber, comportamiento de compra, mujeres, moda.