Abstract:
En cumplimiento a las orientaciones para la continuidad del servicio educativo universitario emitidas por la SUNEDU – Perú, la Universidad Nacional de Juliaca y en particular, la escuela profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social (GPyDS) inició acciones para conocer el estado actual de los estudiantes ante la implementación de clases virtuales para el semestre académico 2020-I. En este sentido, el objetivo del estudio es determinar el stock de equipamiento, conectividad y competencias digitales con que cuentan los estudiantes de GPyDS. Puesto que se adoptó un enfoque cuantitativo, se ha realizado una encuesta virtual en la plataforma Google Form para recoger la data de una muestra de 247 estudiantes (error típico de 3.75%). Dentro de los resultados más relevantes se destacan: En equipamiento, el 53.8% no cuenta con un ordenador en el hogar. En conectividad, el 84.6% no tiene acceso a internet en el hogar y el 57.09% tampoco cuenta con acceso a internet en el celular. Finalmente, en cuanto a competencias digitales, la plataforma de aula virtual que más conocen es Classroom (77%), mientras que el 93% desconocen la plataforma Moodle.
Palabras claves: Aula virtual, acceso a internet, competencias digitales, covid-19, Herramientas de aprendizaje.