DSpace Repository

Divorcio entre el currículo escolar y el examen de admisión a la universidad peruana

Show simple item record

dc.contributor.author Sanca Escarcena, Sonia
dc.contributor.author Tito Humpiri, Juan Manuel
dc.contributor.author Contreras Vargas, Abraham Melitón
dc.contributor.author Quiñones Galindo, Aydee Emérita
dc.contributor.author Zegarra Cáceres, Joly
dc.date.accessioned 2020-07-30T15:11:21Z
dc.date.accessioned 2021-09-25T13:58:22Z
dc.date.available 2020-07-30T15:11:21Z
dc.date.available 2021-09-25T13:58:22Z
dc.date.issued 2020-07
dc.identifier.uri http://repositorio.unaj.edu.pe:8080/handle/UNAJ/111
dc.description.abstract El objetivo de la investigación es determinar las características del currículo escolar peruano de la Educación Básica Regular (EBR) y su relación con el sistema de evaluación utilizado en la fase de admisión en universidades del Perú, el método utilizado es el inductivo y deductivo, es una investigación documental además es descriptiva, correlacional, utilizando el diseño no experimental transversal y como instrumento se utilizó una ficha de análisis. En cuanto a los resultados se tiene que el Perú desde el 2004 a la actualidad, ha modificado en cinco oportunidades el Currículo Escolar, por otro lado, los gobiernos han implementado, en cada periodo, políticas gubernamentales en materia curricular sin tomar en cuenta políticas educativas. En cuanto a los hallazgos, la investigación ha podido determinar que por año existen 645,325 postulantes, distribuidos entre todas las universidades del Perú, además se ha determinado que la universidad que posee más postulantes es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; con 69,575 postulantes mientras que la Universidad Peruana de Arte Orval tiene un promedio de 51 postulantes por año. En cuanto a los ingresantes se tiene que por año ingresan un aproximado de 346,909 postulantes siendo la región de Lima la de mayor cantidad con un aproximado de 184,724 ingresantes por año según los últimos datos del SUNEDU. En conclusión, existe un divorcio entre el Currículo Nacional y el sistema de ingreso planteada en la Ley Universitaria, pues mientras que en la EBR se trabaja en base a competencias y capacidades, en los exámenes de ingreso a las universidades se evalúan contenidos, por otro lado, existe un vacío de conocimientos en los egresados de la EBR la misma que es superada por las denominadas academias preuniversitarias. Palabras clave: Currículo, diseño, universidad, examen. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de Juliaca es_ES
dc.relation info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_ES
dc.source Universidad Nacional de Juliaca es_ES
dc.source Repositorio institucional - UNAJ es_ES
dc.subject Universidad peruana es_ES
dc.title Divorcio entre el currículo escolar y el examen de admisión a la universidad peruana es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics