Facultad de Gestión y Emprendimiento Empresarial
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Gestión y Emprendimiento Empresarial por Tema "https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ArtículoIntervención social y políticas de promoción de la lectura. Caso de los proyectos Luz Verde en la ciudad de Puno, 2018-2020(Universidad Nacional de Juliaca, 2024) Ynca Gomel, Katya Lisbeth; Vilca Colquehuanca, Gustavo LuisLa implementación de políticas públicas que promuevan el acceso libre de brechas al libro y por consecuencia a la lectura en el Perú fue descuidada por el Estado a pesar de existir bases para realizarlo desde el 2004, evidentemente esta es una problemática social que debe ser atendida por los gobiernos pues ya se ha reconocido a la lectura como ayuda para la construcción de ciudadanía. Si bien existen estímulos económicos para que actores particulares como Luz Verde fomenten la lectura con ayuda de financiamiento, los impactos de estos proyectos ganadores no se han valorado de forma cuantitativa ni cualitativamente. Por ello, el objetivo de la investigación fue comprender el impacto de los diversos proyectos de la asociación cultural Luz verde sobre el hábito lector de niños en el distrito de Puno. El estudio se realizó con un enfoque cualitativo, de diseño estudio de caso con metodología process tracing con un alcance explicativo. Para la recolección de datos se realizó trabajo de campo a través de entrevistas semiestructuradas, observación participante y revisión documental. Los resultados son el análisis de discurso de nueve entrevistas semiestructuradas, cinco aplicadas a la directiva de Luz Verde y cuatro a padres de niños beneficiarios de las intervenciones. Concluyendo la inferencia causal, que la intervención mediante las sesiones de mediación de lectura podría tener impacto significativo en el hábito lector de los niños, siempre en cuando este sea acompañado por su cuidador.