Tesis

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.unaj.edu.pe/handle/unaj/15

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 40
  • Ítem
    Clima organizacional y desempeño laboral en los trabajadores administrativos de la Unidad de Gestión Educativa Local San Román, 2022
    (Universidad Nacional de Juliaca, 2024) Quispe Pacori, Elean Rossmeri; Flores Quispe, Mayda Yanira
    La intención de este estudio fue precisar el nexo que se da entre el entorno institucional y el rendimiento ocupacional en la fuerza laboral de la UGEL San Román, 2022. La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo, alcance correlacional descriptivo, el diseño de investigación fue no experimental de corte transversal, la población estuvo constituida por 78 trabajadores y utilizando un muestreo probabilístico aleatorio simple se determinó que la muestra fuese de 65 trabajadores administrativos, en la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario el cual fue validado por juicio de expertos; para la confiabilidad del instrumento se aplicó la prueba piloto y el alfa Cronbach, el análisis estadístico se realizó en el software Excel y el programa estadístico IBM SPSS (versión 25), en cuanto a la contrastación de hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación Rho Spearman. Los datos obtenidos determinaron una correlación positiva de 0.666 con una p = .000 < α = .05, lo que implica, que se da un nexo de carácter positivo entre el ambiente organizativo y el rendimiento ocupacional en la UGEL San Román. Del mismo modo, el 76.9% de los trabajadores administrativos indicaron que el entorno organizativo de la entidad mencionada es de un grado regular y el 81.5% de la fuerza laboral tuvo un grado regular de rendimiento ocupacional. Concluyéndose que se da una relación de carácter positivo entre el ambiente institucional y el funcionamiento ocupacional, infiriéndose que cuanto mejor sea el clima organizacional de la entidad más óptimo es el nivel de desempeño laboral; un buen clima organizacional da como resultado que los trabajadores administrativos se sientan más comprometidos, con los objetivos de la entidad generando mayor productividad y entusiasmo laboral y por consecuente brindando un mejor servicio al usuario.
  • Ítem
    Proyectos de Inversión Pública y los Índices de pobreza en el distrito de Caracoto – San Román - Puno, 2015 - 2018
    (Universidad Nacional de Juliaca, 2022) Pacompia Mamani, Yesica; Ferreyros Calisaya, Ledu Anali
    La investigación se realizó con el objetivo de analizar la incidencia de los proyectos de inversión pública en la reducción de los índices de pobreza en el distrito de Caracoto. La metodología del presente estudio por su naturaleza es una investigación aplicada - cuantitativa de nivel descriptivo, no experimental, diseño transeccional descriptivo. Para el análisis de datos el método de medición a utilizar fue de necesidades básicas insatisfechas, para ello se utilizaron un conjunto de indicadores relacionadas a las necesidades estructurales, los cuales son: educación, salud, vivienda e infraestructura pública. La población de estudio es de 2526 hogares del distrito de Caracoto de los cuales se tiene una muestra de tipo probabilístico de 258 hogares utilizando la fórmula del muestreo aleatorio simple para poblaciones finitas. Las técnicas de investigación para la recolección de información documental será la técnica del fichaje y para la recopilación de datos se empleará la técnica de la encuesta. Los instrumentos de investigación a utilizar son el cuestionario pre categorizado y de respuesta directa y la estadística descriptiva como instrumento de análisis de datos, para ello se utilizó el paquete estadístico IBM SPSS Stadistics versión 25.0 y el programa Excel 2016 versión 16.0. Los resultados de la presente investigación demuestran que durante el periodo 2015 – 2018 la ejecución presupuestal estuvo en decaimiento, periodo en el cual, los proyectos sociales fueron los que obtuvieron más inversión dejando de lado a los proyectos productivos y de salud, lo cual es un riesgo latente debido a que estos tienen un efecto significativo sobre la reducción de la pobreza rural, la cual se manifiesta principalmente por medio de mejoras en la productividad agrícola. Asimismo, se pudo evidenciar que el acceso a los servicios básicos de la población sigue en la sumisión de la insuficiencia debido a la poca asignación presupuestal e implementación de los proyectos sociales, productivos y la falta de intervención técnica la cual hace que los esfuerzos dados no tengan influencia en la reducción de los índices de pobreza en el distrito de Caracoto y como efecto tenemos que al no concretar los gastos estos retornan al tesoro público.
  • Ítem
    Gestión del Programa Nacional “Plataformas de Acción para la Inclusión Social” en el desarrollo de la comunidad de Chullunquiani
    (Universidad Nacional de Juliaca, 2022) Ticona Altamirano, Yanet Ursula; Ferreyros Calisaya, Ledu Anali
    El propósito de esta investigación consiste en examinar la relación entre la gestión del Programa Nacional "Plataformas de Acción para la Inclusión Social" y el progreso de la comunidad de Chullunquiani desde la perspectiva de los beneficiarios. Se empleó una metodología cuantitativa de tipo correlacional, utilizando el método Ex Post Facto y un diseño no experimental. La muestra incluyó a 45 beneficiarios, y las variables se midieron mediante un cuestionario con preguntas de escala Likert, que fue desarrollado y sometido a la evaluación de expertos. Los resultados fueron procesados utilizando el software SPSS 22.0.A, y para la prueba de hipótesis se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson. Se determinó que el Programa Nacional "Plataformas de Acción para la Inclusión Social" muestra una relación positiva, aunque de nivel bajo (R=0.443), con el desarrollo de la comunidad de Chullunquiani. En cuanto a la calidad de vida de los pobladores, el 95.6% la considera regular, mientras que el 4.4% la percibe como alta. Además, el 75.5% de los beneficiarios expresaron que la dinamización de la economía es regular, y el 22.2% la calificó como alta. Se concluye que, para implementar una política integral de modernización en la gestión pública, es crucial garantizar la actuación coordinada de todas las entidades de los tres niveles de gobierno y acercar de manera uniforme al Estado a todos los ciudadanos a lo largo del país. Este enfoque contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población.
  • Ítem
    Políticas públicas municipales de desarrollo económico local y mejora en las condiciones de vida. Caso: Cooperativa Qori Quinua del Proyecto de Granos Andinos del distrito de Taraco, 2022
    (Universidad Nacional de Juliaca, 2024) Coaquira Mamani, Veronica Lisbeth; Vilca Colquehuanca, Gustavo Luis
    La Municipalidad Distrital de Taraco ha fomentado la producción orgánica de alimentos andinos a través del Proyecto de Granos Andinos. Este proyecto productivo inició como mecanismo para encaminar el desarrollo económico local mediante una cooperativa que incentive la producción de dichos granos, en especial la quinua orgánica, con la finalidad de promover su producción y comercialización dentro y fuera del Perú, así como convertir a la población taraqueña, en productores orgánicos con certificación. Esto no solo mejoraría el ingreso económico, sino la salud de la población y el cuidado del medio ambiente. Esta investigación describe cómo el Proyecto de Granos Andinos contribuye en la mejora de condiciones de vida de los productores de quinua de la Cooperativa Qori quinua del distrito de Taraco. La investigación es de enfoque cualitativo, alcance descriptivo y diseño etnográfico. Según el criterio de inclusión, la población de estudio está conformada por productores de quinua de la Cooperativa Qori Quinua de un total de 27 socios, el muestreo por conveniencia fue de 8 personas entre hombres y mujeres y 2 servidores públicos. Para la recolección de datos se usó la entrevista semiestructurada. Los resultados evidencian que, tras la implementación del Proyecto de Granos Andinos los socios de la cooperativa han mejorado sus ingresos, infraestructuras de vivienda, así mismo han adquirido conocimiento en el manejo orgánico y la capacidad de participación en proyectos similares, por tanto, dicha entidad continúa encaminando el propósito de desarrollo sostenible en las familias.
  • Ítem
    Análisis de la inversión pública y brecha de infraestructura en los principales sectores de la región de Puno, 2017-2022
    (Universidad Nacional de Juliaca, 2024) Condori Huanco, Mirian; Enriquez Mamani, Vitaliano
    El cierre de brechas de infraestructura es esencial para garantizar el acceso a servicios públicos de calidad. En este contexto, la inversión pública juega un rol crucial en este proceso. La presente investigación “Análisis de la inversión pública y brecha de infraestructura en los principales sectores de la región de Puno, 2017-2022”, se presenta frente a la interrogante sobre cómo incide la inversión pública en el cierre de brechas de infraestructura identificadas en la región, el estudio tiene como finalidad analizar la influencia de la inversión pública sobre la brecha de infraestructura en los principales sectores de la región de Puno entre los años 2017 y 2022. La metodología empleada según su clasificación, es de propósito básico, nivel descriptivo y correlacional, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y método hipotético-deductivo. Se emplearon datos del Ministerio de Economía y Finanzas para los montos de inversión pública y del Instituto Nacional de Estadística e Informática, entre otras fuentes, para identificar las brechas en los sectores mencionados. Para establecer la relación entre inversión pública y brecha de infraestructura, se utilizó la correlación de Pearson. Los resultados de la investigación indican que los sectores de transporte, saneamiento, educación y salud registraron un impacto significativo de la inversión pública, con excepción del sector energía. El sector al que se destinó mayor parte del presupuesto durante el periodo de análisis fue el sector transportes con un 39% de inversión de 74% que representan los cinco sectores. En cuanto al cierre de brechas, en el sector transportes, saneamiento, y salud, las brechas de infraestructura se redujeron; sin embargo, las brechas en el sector educación y energía se incrementaron. Durante este periodo, 1,851 proyectos de inversión pública fueron declarados viables, de los cuales 1,561 proyectos están activos y 290 cerrados. El sector transporte fue el sector con más proyectos viables (895), seguido por educación, mientras que el sector energía fue el menos favorecido.
  • Ítem
    Influencia de las habilidades blandas en la productividad laboral de los trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local de San Román – Juliaca, 2023
    (Universidad Nacional de Juliaca, 2024) Chuquija Suca, Zaida Yudith; Huanca Frías, José Oscar
    Actualmente vivimos en un mundo globalizado donde se generan grandes desafíos para las organizaciones las cuales buscan ser competitivos y productivos para lograr grandes beneficios, hoy en día las competencias blandas son destrezas fundamentales que logran el éxito en la formación académica y en la vida laboral de las personas. El estudio realizado tiene como propósito principal determinar la influencia de las habilidades blandas en la productividad laboral de los trabajadores de la UGEL San Román. El presente estudio corresponde al método cuantitativo, de tipo descriptivo - explicativo, y orientada al diseño no experimental; la población estuvo constituida por 120 trabajadores, y una muestra de 53 trabajadores; a quienes mediante una encuesta se les distribuyo el cuestionario con una serie de ítems relacionadas con las variables, para validar el instrumento se recurrió a juicio de 3 expertos y mediante el alfa de Cronbach se evaluó la fiabilidad del instrumento en donde se obtuvo una cifra de 0.956 para las habilidades blandas y una cifra de 0.953 para la productividad laboral. Los resultados sobre las habilidades blandas demuestran que, el 81.1% muestran un grado bueno y el 18.9% muestran un grado regular; en relación a la productividad laboral, el 83.0% presentan un grado bueno, el 15.1% presenta un grado regular y el 1.9% presentan un grado bajo. En conclusión, utilizando un nivel de confianza del 95% y contrastado mediante el análisis de varianza obtuvimos un valor de Sig.=0.000, lo que demuestra que las habilidades blandas influyen de manera significativa en la productividad laboral de los trabajadores; demostrando que la productividad laboral es influenciada por las habilidades blandas en un 72.2% y el 27.8% restante es influenciada por otros factores como la infraestructura, los equipos, la tecnología, los materiales de trabajo, adecuada organización y coordinación entre cada uno de los procesos.
  • Ítem
    El sistema de control interno y el proceso de las contrataciones iguales o menores a 8 UIT desde la perspectiva de los servidores públicos del gobierno regional Puno 2023
    (Universidad Nacional de Juliaca, 2024) Palma Puma, Romario; Flores Quispe, Mayda Yanira
    Las contrataciones iguales o menores a 8 UIT, constituyen un supuesto excluido del ámbito de aplicación de la Ley de contrataciones del Estado, Ley N° 30225 sujetos a supervisión por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado y su reglamento, por consiguiente, estas contrataciones son vulnerables a caer en actos ilícitos, por ello surge la importancia del control interno. La investigación tiene por objetivo determinar la relación que existe entre el sistema de control interno y el proceso de las contrataciones iguales o menores a 8 UIT desde la perspectiva de los servidores públicos del gobierno regional Puno 2023. La metodología es de enfoque cuantitativo de alcance correlacional con diseño no experimental; la muestra es de tipo probabilístico conformada de 99 trabajadores; la técnica es la encuesta y como instrumento se aplicó dos cuestionarios estructurados y validados, y para probar las hipótesis se utilizó el estadístico de correlación Rho de Spearman. Los resultados obtenidos demuestran que existe una relación positiva alta de Rho = 0.740 entre el sistema de control interno y el proceso de las contrataciones iguales o menores a 8 Unidades Impositivas Tributarias, así mismo, se determinó una relación alta y moderada entre el sistema de control interno y las dimensiones: programación, actos preparatorios y ejecución contractual. Se concluye que existe una relación positiva significativa entre el sistema de control interno y el proceso de las contrataciones iguales o menores a 8 UIT, es decir, existe una asociación solida entre estas dos variables, estos hallazgos implican, que si se fortalece la cultura organizacional, gestión de riegos y la supervisión; puede generar una mejor gestión de los recursos y una mayor transparencia en el proceso de contratación pública, a su vez puede contribuir al cumplimiento de los objetivos institucionales.
  • Ítem
    Influencia del Programa Nacional de Vivienda Rural en la Calidad de Vida de los Beneficiarios del Distrito de Vilque, 2023
    (Universidad Nacional de Juliaca, 2024) Canaza Quispe, Alex Nilton; Huanca Frías, José Oscar
    Actualmente, Perú presenta un porcentaje alto en déficits de vivienda con un 72%, así mismo, la carencia influye en el día común de la persona que limita su capacidad natural, también, el acceso a una vivienda adecuada para vivir, junto con el apoyo específico del Estado para ayudar a una población vulnerable. El estudio tuvo como objetivo conocer la influencia que tiene el Programa Nacional de Vivienda Rural en la Calidad de Vida de los Beneficiarios del distrito de Vilque. Con un planteamiento cuantitativo, de alcance descriptivo - explicativo y diseño no experimental. Los datos recopilados a través de una encuesta, que fue usada en una población de 130 beneficiarios, con una muestra aleatoria de 56 beneficiarios localizados en el distrito de Vilque. La técnica utilizada fue encuesta, que comprende con el recojo de información sobre la influencia de la vivienda rural y el confort de habitabilidad en la calidad de vida. Obteniendo como resultados lo siguiente, en nivel de calidad de vida, se da a conocer que un 55.4% de los beneficiarios tienen un nivel de vida regular, seguido del 35.7% que tienen una buena calidad de vida y que el 8.9% poseen una mala calidad de vida. Se concluye, contrastado mediante el análisis de varianza con un p-valor de 0.000, se demuestra que el Programa Nacional de Vivienda Rural influye significativamente en la Calidad de Vida de los beneficiarios del distrito de Vilque, 2023. Indicando que la variable calidad de vida es influenciada por el programa nacional de vivienda rural en un 77.7% y el restante 22.3% es influenciada por otros indicadores como el acceso a servicios básicos, nivel educativo, salud, condiciones socioeconómicas, la ganadería, la agricultura, entre otros.
  • Ítem
    Análisis del emprendimiento rural y la calidad de vida de las beneficiarias del proyecto Haku Wiñay en el distrito de Arapa
    (Universidad Nacional de Juliaca, 2024) Vilca Apaza, Celia Beatriz; Flores Quispe, Mayda Yanira
    La investigación surgió por las deficiencias económicas de la población rural clasificada como pobre y en situación de pobreza extrema, para quienes el emprendimiento rural representa una alternativa viable para mejorar la calidad de vida. El objetivo fue analizar las experiencias de las beneficiarias del proyecto Haku Wiñay en el distrito de Arapa sobre el emprendimiento rural y su calidad de vida. La metodología adoptada fue cualitativa, con un diseño etnográfico y un alcance descriptivo, centrada en una muestra de 12 casos tipo. Para la recolección de datos, se utilizaron entrevistas a profundidad y observación, procesando la información mediante el software Atlas.ti v24. Los resultados muestran que las beneficiarias del proyecto Haku Wiñay han experimentado mejoras en su calidad de vida y en sus emprendimientos rurales, pese a enfrentar diversos desafíos socioculturales, económicos e institucionales; se observó una diversificación en sus actividades económicas y un mejor acceso a servicios básicos, evidenciando mejoras objetivas en vivienda, educación y salud, así como un incremento en los ingresos; subjetivamente, se observó una mayor satisfacción en aspectos relacionados con la vida, la salud y las relaciones sociales. En conclusión, el proyecto Haku Wiñay ha sido fundamental para el fortalecimiento del emprendimiento rural y la mejora de la calidad de vida de las beneficiarias, evidenciando su capacidad para superar barreras estructurales y mejorar tanto en aspectos objetivos como subjetivos, lo que subraya la necesidad de continuar brindando apoyo sostenido y adaptado a las necesidades específicas de estas comunidades, garantizando la sostenibilidad de los logros alcanzados.
  • Ítem
    Valor público generado por los proyectos de inversión pública del sector saneamiento rural en la Provincia de Lampa, periodo 2015 – 2018
    (Universidad Nacional de Juliaca, 2024) Chambi Ticona, Luz Amanda; Vilca Colquehuanca, Gustavo Luis
    Las enfermedades infecciosas y gastrointestinales son producidas principalmente por carencias en la cobertura de los servicios de saneamiento rural, La exposición a largo plazo a la contaminación puede afectar el crecimiento y desarrollo de los niños, mientras que las personas mayores pueden experimentar un deterioro acelerado de la salud y una disminución de la calidad de vida. En el sector rural la situación es crítica debido a que, en muchas comunidades campesinas a pesar de contar con el servicio de saneamiento básico rural, no se garantiza la calidad, eficiencia ni continuidad del servicio; por otro lado, se debe considerar el valor público que el servicio genera en las familias usuarias. El objetivo del estudio fue determinar el nivel del valor público generado por los proyectos de inversión pública del sector saneamiento rural en la provincia de Lampa periodo 2015 - 2018. La investigación se enfocó en describir la situación actual a través de un diseño no experimental de corte transversal. Se utilizó un enfoque cuantitativo para recopilar datos numéricos sobre la variable en cuestión, permitiendo analizar y comprender la realidad del fenómeno en un momento específico, se trabajó con 08 proyectos de inversión del sector saneamiento rural ejecutados en el periodo 2015 al 2018, las cuales se encuentran liquidados, que cuenta de una población beneficiaria de 3188 y una muestra de 344 usuarios, los datos se recolectaron con un cuestionario de 18 reactivos en escala de Likert validados, para la confiabilidad se aplicó el coeficiente Alfa de Cronbach por dimensiones, los resultados en beneficios directos fueron 0.727, beneficios indirectos 0.763 y las externalidades 0.978, por lo que se acepta la fiabilidad del instrumento, los resultados obtenidos muestran que el 50% de usuarios no consideran que el valor público generado por las inversiones de saneamiento rural en la Provincia de Lampa periodo 2015 – 2018 en un nivel alto.
  • Ítem
    Estilos de liderazgo de los gerentes y su incidencia en el desempeño laboral de los servidores públicos en la municipalidad provincial de San Román
    (Universidad Nacional de Juliaca, 2024) Saavedra Mamani, Maribel; Flores Quispe, Mayda Yanira
    El liderazgo, en una Municipalidad es de vital importancia para repercutir de manera exitosa y lograr metas. Este estudio asumió como objetivo determinar la incidencia de los estilos de liderazgo en el desempeño laboral. La metodología que se empleó fue el enfoque cuantitativo, alcance explicativo, diseño no experimental; se atareó con una población del total de trabajadores y gerentes de la municipalidad de los cuales se consideró una muestra por conveniencia de 14 gerentes y una muestra probabilística de 206 servidores públicos; se aplicó como técnica una encuesta a través de cuestionario estructurado para cada variable de investigación que constó de 48 Ítems, para la variable estilos de liderazgo y la variable desempeño laboral de la misma manera se utilizó ficha de observación, se llevó a cabo el proceso de validación de los instrumentos mediante juicio de expertos, prueba piloto y confiabilidad de constructo de alfa de Cronbach, el análisis para la estimación de los resultados se realizó el modelo de regresión lineal. Los resultados, contrastando mediante el análisis de varianza de la regresión con un p valor de 0.164, se demuestra que los estilos de liderazgo no influyen de forma positiva y significativa en el desempeño laboral en la municipalidad, sin embargo se encontró un 15.5% de influencia sobre el desempeño laboral, respecto a los estilos de liderazgo se determinó que el 88.8% de los gerentes tienen un liderazgo democrático seguido del 10.7% liderazgo liberal y el 0.5% liderazgo autoritario, de la misma manera en el desempeño laboral, se demuestra que el 57.1% indican que los servidores públicos tienen un desempeño laboral alto, seguido del 42.9% desempeño laboral medio. Llegando a la conclusión, que no existe influencia de los estilos de liderazgo en el desempeño laboral, de la misma manera el estilo de liderazgo encontrado es el liderazgo democrático y el desempeño laboral es de un nivel alto, de esta manera se puede afirmar que el estilo de liderazgo no influye en el desempeño laboral del servidor público.
  • Ítem
    Presupuesto participativo y valor público en proyectos viales urbanos ejecutados por la Municipalidad Provincial de San Román periodo 2018-2022.
    (Universidad Nacional de Juliaca, 2024) Vargas Yampara, Lucero; Cano Ccoa, Dominga Micaela
    El estudio determinó la relación del presupuesto participativo con el valor público, en los proyectos viales urbanos ejecutados por la Municipalidad Provincial de San Román durante los años 2018 al 2022, teniendo como ámbito de estudio 09 proyectos puestos en cartera para el proceso de presupuesto participativo y ejecutados físicamente durante el periodo 2018 al 2022, estudio con enfoque cuantitativo de alcance descriptivocorrelacional, diseño no experimental de tipo transeccional o transversal, con una muestra de tipo probabilística estratificada proporcional conformada por 380 ciudadanos (población beneficiaria directa), el análisis y el procesamiento de datos fue mediante el programa estadístico SPSS y el software de hojas de cálculo Microsoft Excel, la técnica e instrumento aplicados fueron la encuesta y el cuestionario respectivamente, el último comprendió de dos cuestionarios estructurados validados y confiables. A partir del cual se obtuvo el resultado desde el enfoque propio de la población beneficiaria directa en relación a los proyectos viales urbanos, determinando que existe una relación positiva débil (r=0.472) entre el presupuesto participativo y el valor público, con correlaciones positivas débil y muy débil en las dimensiones de valor público: valor generado por los servicios y resultados; y una correlación positiva moderada con la dimensión valor generado por la confianza y legitimidad. Concluyendo que las variables presupuesto participativo y valor público se relacionan de manera positiva pero débil, es decir que la aplicación de los principios rectores del presupuesto participativo Ley N° 28056 (participación, transparencia, igualdad y equidad, eficacia y eficiencia, competitividad y el respeto a los acuerdos), generan un vínculo débil con la generación de valor público, con énfasis en los tipos de valor generado por los servicios y por los resultados, mientras que es moderada con el valor generado la confianza y legitimidad, en los proyectos enmarcados en la línea de acción vial urbana.
  • Ítem
    El presupuesto participativo y la calidad de vida de los pobladores del distrito de Azángaro, 2020-2022
    (Universidad Nacional de Juliaca, 2024) Maldonado Ccari, Julber Julio; Huanca Frías, José Oscar
    El objetivo principal de esta indagación fue determinar la relación entlre el Presupuesto Participativo y la calidad de vida de los habitantes del distlrito de Azángaro durante el periodo 2020 - 2022, desde una perspectiva por los pobladores. Se utilizó una estructura no experimental con un enfoque descriptivo y correlacional con una perspectiva cuantitativa. La investigación está centrada en los residentes del distrito de Azángaro, que cuenta con una población total de 30,070 habitantes. Se seleccionó una muestra por conveniencia, compuesta por 380 participantes elegidos al azar dentro del distrito. Estos participantes respondieron a un cuestionario con preguntas cerradas. Los resultados reflejan una alta correlación de Rho de Spearman (0.657), lo cual refuerza la asociación entre ambas variables. Se llega a la conclusión que existe una relación significativa entre el Presupuesto Participativo y la calidad de vida de los habitantes de Azángaro durante el periodo 2020-2022, confirmando una correlación significativa entre ambos aspectos.
  • Ítem
    Gestión del talento humano y compromiso organizacional de los servidores públicos en la Municipalidad Provincial de San Román
    (Universidad Nacional de Juliaca, 2024) Quinto Machaca, Fanny; Flores Quispe, Mayda Yanira
    La administración efectiva del personal y el compromiso laboral son indispensables en el cumplimiento de objetivos en las entidades públicas, por esta razón, el objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre la gestión del talento humano y el compromiso organizacional de los servidores públicos en la Municipalidad Provincial de San Román. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo de alcance descriptivo - correlacional y con un diseño no experimental; como instrumentos, se aplicaron dos cuestionarios y una ficha de observación. La población estuvo conformada por 121 servidores públicos, de los cuales se seleccionó una muestra de 92 trabajadores. Los datos se analizaron mediante un software estadístico y se empleó el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados demuestran una correlación positiva media entre la gestión del talento humano y el compromiso organizacional, con un coeficiente de correlación de Pearson de 0.525 y una significancia de p = 0.000 < 0.05; además, el 51.1% de los servidores públicos califican la gestión del talento humano como regular, mientras que un 78.3% manifiesta un compromiso de nivel regular. En conclusión, la gestión del talento humano y el compromiso organizacional de los servidores públicos están relacionadas en la Municipalidad Provincial de San Román, lo que indica que una adecuada gestión del personal se encuentra asociada a un alto nivel de compromiso organizacional, ya que ambos avanzan de manera proporcional, permitiendo la adecuada integración de personal, la organización de puestos, la implementación de recompensas, las capacitaciones y la creación de un entorno laboral seguro, fomentando a su vez la identificación de los servidores públicos con la municipalidad.
  • Ítem
    Los documentos electrónicos y el proceso de gestión documental desde la perspectiva de los servidores públicos de la Municipalidad Distrital de Ananea, 2022
    (Universidad Nacional de Juliaca, 2024) Gonzales Huaman, Eddy Rodrigo; Flores Quispe, Mayda Yanira
    La presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación que existe entre el uso de los documentos electrónicos y el proceso de gestión documental desde la perspectiva de los servidores públicos de la Municipalidad Distrital de Ananea, 2022. Metodológicamente se empleó un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo - correlacional con un diseño no experimental de corte transversal. Su población estuvo compuesta por 121 trabajadores y su muestra por 92 servidores públicos, hallado a través de un muestreo no probabilístico aleatorio simple para poblaciones finitas. Se utilizó una encuesta como técnica, y de instrumento de recolección de datos el cuestionario, recurriendo para su validez al juicio de expertos, coincidiendo con una opinión de resolución: Aprobado; y para la confiabilidad de los instrumentos se analizó a través del alfa de Cronbach obteniendo como estadístico de fiabilidad en los documentos electrónicos de 0.906 y el proceso de gestión documental de 0.913, indicando que ambos instrumentos tienen como nivel de fiabilidad: Excelente. Los resultados descriptivos, presentaron un nivel básico en ambas variables, exponiendo los documentos electrónicos un 62% y el proceso de gestión documental un 56.5%. Por otro lado, los resultados inferenciales, demostraron un coeficiente de correlación Rho de Spearman (r = ,540), en la escala de nivel de medición, y un nivel de significancia (p = ,000). Concluyendo que ambas variables se encuentran en nivel básico, y que existe una correlación significativa positiva moderada entre el uso de los documentos electrónicos y el proceso de gestión documental.
  • Ítem
    Efecto del proceso de inducción en la productividad laboral de los trabajadores administrativos de la Unidad de Gestión Educativa Local San Román.
    (Universidad Nacional de Juliaca, 2024) Mamani Mamani, Gaby Katerim; Huanca Frías, José Oscar
    El proceso de inducción ha ganado importancia al demostrar su capacidad para incrementar la productividad laboral. Las instituciones públicas a menudo enfrentan el desafío de una productividad deficiente y el incumplimiento de las metas señaladas en las competencias desempeñadas. El objetivo fue determinar el efecto del proceso de inducción en la productividad laboral de los trabajadores administrativos de la UGEL San Román. El enfoque investigativo fue cuantitativo, tipo explicativo; bajo un diseño experimental, de tipo cuasiexperimental. El universo poblacional estuvo conformado por 55 empleados administrativos de la institución, de donde se extrajeron 30 trabajadores como muestra. Se empleó la prueba t de Student para examinar las diferencias entre los grupos. Los resultados revelan que en el grupo experimental (GE) la productividad laboral aumento después de la intervención, pasando el promedio de 36,13 a 61,80, lo que sugiere un efecto positivo del tratamiento. Por otro lado, el grupo de control (GC) experimentó una mejora más modesta, con la media aumentando de 32,47 a 34,60, lo que indica que factores externos podrían haber influido en esta ligera variación. Se concluyó, con un valor de p = 0.000 < sig. 0.05, que el estudio mostro pruebas convincentes del predominio positivo del proceso de inducción en la productividad de los trabajadores.
  • Ítem
    Compromiso organizacional y gestión administrativa de los trabajadores administrativos en la Municipalidad Provincial de San Román.
    (Universidad Nacional de Juliaca, 2024) Choquecota Quispe, Aldair Ruben; Flores Quispe, Mayda Yanira
    El compromiso organizacional y la gestión administrativa son factores indispensables para que una entidad pública tenga una gestión efectiva y de esta forma, se cumplan las metas institucionales oportunamente. El objetivo general fue determinar la relación entre el compromiso organizacional y la gestión administrativa de los trabajadores administrativos en la Municipalidad Provincial de San Román. La metodología del estudio siguió la ruta del enfoque cuantitativo de diseño no experimental y el alcance fue correlacional. La técnica de recojo de datos fue la encuesta y como instrumento se utilizó dos cuestionarios para medir ambas variables. La población estuvo conformada por 118 trabajadores y el muestreo fue probabilístico, seleccionando a 91 trabajadores administrativos. Respecto al procesamiento de datos fue a través de un software de análisis estadístico y un procesador de hojas de cálculo. Los resultados señalan que existe una relación significativa entre el compromiso organizacional y la gestión administrativa, donde el valor de p = 0.000 y el coeficiente de correlación de Pearson de 0.571, lo cual denota una correlación positiva moderada entre las dos variables. Además, el 76% de los trabajadores poseen un nivel regular de compromiso organizacional, lo que indica que poseen actitudes moderadas en cuanto al vínculo e identificación con la entidad. Así mismo, el 57% de los trabajadores indican, desde su perspectiva, que la gestión administrativa es regular, es decir, consideran que se están cumpliendo los procedimientos administrativos, pero no en su totalidad. Se concluye que el compromiso organizacional y la gestión administrativa están relacionados positiva y moderadamente, lo cual implica que cuando los trabajadores se involucren y se sientan fuertemente comprometidos laboralmente con la institución, habrá mejoras en las actividades administrativas dentro de la entidad pública.
  • Ítem
    Nivel de satisfacción y dificultades de la educación virtual en estudiantes de la escuela profesional de gestión pública y desarrollo social de la universidad nacional de Juliaca en el contexto del COVID 19 año 2021
    (Universidad Nacional de Juliaca, 2024) Jimenez Condori, Marina.; Tito Humpiri, Juan Manuel
    Las políticas educativas en el país han variado, específicamente en cuanto al proceso de instrucción– aprendizaje; de un sistema presencial hemos pasado a un sistema educativo virtual, esto como consecuencia de la crisis sanitaria producida por la pandemia originada por el virus COVID - 19. La investigación tuvo como principal objetivo: “Determinar la relación que existe entre el nivel de satisfacción y las dificultades de la educación virtual en estudiantes de la escuela profesional de gestión pública y desarrollo social de la Universidad Nacional de Juliaca en el contexto del Covid 19 año 2021”, para lo anterior se respondió a la siguiente pregunta “¿Cuál es la relación que existe entre el nivel de satisfacción y las dificultades de la educación virtual en estudiantes de la escuela profesional de gestión pública y desarrollo social de la Universidad Nacional de Juliaca en el contexto del Covid 19 año 2021?”, Considerando que la virtualización de la educación requiere que el estudiante tenga, por lo menos dos elementos esenciales, es decir, acceso al internet y una computadora portátil es que considera que el nivel de satisfacción de los educandos es mala por otro lado las dificultades se centran en las carencias de los elementos necesarios para optimizar el proceso educativo. Para la recopilación de datos se aplicó el cuestionario a 201 estudiantes. A partir del estudio final de la tesis se concluye elaborar propuestas de mejoras en educación virtual estudiantil tanto en la Universidad Nacional de Juliaca como en otras universidades del Perú.
  • Ítem
    Código de ética de la función pública y el desempeño profesional desde la percepción de los servidores públicos de la Municipalidad Provincial de Moho, 2023
    (Universidad Nacional de Juliaca, 2024) Quispe Monroy, Lilian Yudith; Ticona Carrizales, Lucio
    Esta investigación titulada “Código de ética de la función pública y el desempeño profesional desde la percepción de los servidores públicos de la Municipalidad Provincial de Moho, 2023”. Tuvo como objetivo de investigación determinar la relación entre el código de ética de la función pública y el desempeño profesional desde la percepción de los servidores públicos de la “Municipalidad Provincial de Moho, 2023”. Metodologicamente se utilizó el diseño no experimental, aplicando el método cuantitativo, nivel correlacional, con muestra integrada por 87 servidores públicos que laboran en la Municipalidad Provincial de Moho, 2023. Resultados: Según la encuesta aplicada, un 79.3% tiene un nivel alto en cumplimiento del “código de ética de la función pública”, del mismo modo, 75.9% tiene un nivel alto en su desempeño profesional; asimismo se demostró la existencia de relación directa entre variable “código de ética de la función pública” y el desempeño profesional, mediante el coeficiente de correlación Rho Spearman de 0.934 y un valor de significancia de 0.000, del mismo modo se encontró que hay una relación directa entre la dimensión de principios de la función pública y el desempeño profesional, con un coeficiente de correlación Rho Spearman de 0.893 y un valor de significancia de 0.000; asimismo, existe una relación directa entre la dimensión de deberes de la función pública y el desempeño profesional, con un coeficiente de correlación Rho Spearman de 0.897 y un valor de significancia de 0.000; además, se halló una relación directa entre la dimensión de prohibiciones éticas del servidor público y el desempeño profesional, con un “coeficiente de correlación Rho Spearman” de 0.892 y un valor de significancia de 0.000. Conclusión: Se logró determinar que existe una relación entre el código de ética de la función pública y el desempeño profesional desde la percepción de los servidores públicos de la Municipalidad Provincial de Moho.
  • Ítem
    Cultura organizacional y desempeño laboral de los trabajadores de la municipalidad distrital de Achaya-provincia de Azángaro, año 2021
    (Universidad Nacional de Juliaca, 2023) Calli Condori, Jiro Yersin; Tito Humpiri, Juan Manuel
    El objetivo de la investigación fue determinar la relación de la cultura organizacional con el desempeño laboral de los trabajadores de la municipalidad distrital de Achayaprovincia de Azángaro, año 2021. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, no experimental y de corte transversal. El ámbito de estudio fue la municipalidad distrital de Achaya, con una población de estudio de 47 trabajadores de la municipalidad distrital de Achaya, del cual se seleccionó como muestra 26 administrativos por medio de un muestreo no probabilístico con la técnica de criterios de inclusión y exclusión. Para la recolección de datos se usó la técnica de encuesta y como instrumentos se utilizó cuestionarios; para la variable cultura organizacional el instrumento de Cabello (2019), y para la variable de desempeño laboral el instrumento de Gabini & Salessi (2016), ambos evaluados a través de la validación de 5 expertos calificado como un instrumento bueno y confiable, asimismo pasó por el coeficiente de alfa de Cronbach obteniendo como resultado (.883) en la variable cultura organizacional y (.833) en la variable desempeño laboral, para el análisis de datos se utilizó el software Microsoft Excel y SPSS. Como resultados se determinó que existe una cultura organizacional medianamente saludable con un 57.7%, que un 84.6% de los trabajadores tiene un desempeño laboral alto. Como conclusión se obtuvo que la cultura organizacional se relaciona significativamente con el desempeño laboral de los trabajadores de la municipalidad distrital de Achaya-provincia de Azángaro, año 2021 con un grado positivo medio con un valor de significancia (p=.041) < (.05) y valor de Pearson r= (.403)