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Item type: Item , Ejecución del Presupuesto Participativo por Resultados y su incidencia en cumplimiento de metas y objetivos Institucionales en la Municipalidad Distrital de San Miguel – 2022.(Universidad Nacional de Juliaca, 2025) Alanoca Yucra, Milagros Maryluz; Contreras Vargas, Abraham MelitónLa investigación nos permitió saber cuál es la razón por la cual la Municipalidad Distrital de San Miguel no llega a cumplir sus metas y objetivos institucionales. Se consideró el objetivo: Evaluar la ejecución del Presupuesto Participativo por Resultados y su incidencia en el cumplimiento de metas y objetivos institucionales en la Municipalidad Distrital de San Miguel – 2022. La metodología que se utilizó tiene un enfoque cuantitativo, alcance explicativo–correlacional y diseño no experimental, cuya técnica utilizada fue la encuesta, y el instrumento para la recolección de datos fue el cuestionario. Para la validez de este instrumento se recurrió a tres expertos sobre el tema, quienes dieron como buenos los instrumentos; y para la fiabilidad de los mismos se analizó a través del alfa de Cronbach, obteniendo un estadístico de fiabilidad para el presupuesto participativo por resultados de 0.841 y para el cumplimiento de metas y objetivos institucionales de 0.786, encontrando una fiabilidad buena. Se tuvo una población total de 107 agentes participantes y se trabajó con una muestra de 84 agentes participantes. Los resultados evidencian que el Presupuesto Participativo por Resultados en el alcance de las metas y objetivos institucionales en la Municipalidad Distrital de San Miguel para el año 2022 es notable. Se llegó a la conclusión, con un nivel de confianza del 95% y un p valor menor de 0.001, que la ejecución del Presupuesto Participativo por Resultados incide significativamente en el cumplimiento de metas y objetivos institucionales en la Municipalidad Distrital de San Miguel – 2022.Item type: Item , Vulnerabilidad al cambio climático y capacidad adaptativa de los pobladores del sector rural del distrito de Tirapata – 2023(Universidad Nacional de Juliaca, 2025) Wilson Eliobrando, Chino Quispe; Talavera Salas, Illich XavierEl cambio climático ha dejado de ser una preocupación ambiental abstracta para convertirse en una amenaza directa para las comunidades rurales. En el distrito de Tirapata, sus efectos se manifiestan mediante sequías prolongadas, heladas severas y lluvias irregulares, afectando gravemente las actividades económicas y sociales. Frente a este escenario, el estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la vulnerabilidad al cambio climático y la capacidad adaptativa de los pobladores del sector rural. Se empleó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 79 jefes de familia de las comunidades de Jila Purina y Purina. Los instrumentos aplicados fueron dos encuestas: el primero para medir el nivel de vulnerabilidad con 20 ítems y el segundo para medir el nivel de capacidad adaptativa con 20 ítems. Estos instrumentos fueron validados por juicio de expertos y se obtuvo un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.823 para vulnerabilidad y 0.809 para capacidad adaptativa. Los resultados revelaron que el 72 % de los pobladores presenta un nivel alto de vulnerabilidad y el 59 % posee una capacidad adaptativa baja. A nivel general, se identificó una correlación positiva y moderada entre ambas variables (ρ = 0.422), lo que indica que existe una conexión clara, aunque no extremadamente fuerte. Se concluye que la población rural de Tirapata enfrenta una alta vulnerabilidad climática con limitada capacidad de respuesta y que urge implementar acciones sostenibles que fortalezcan su resiliencia frente al cambio climático.Item type: Item , Factores que determinan el nivel de satisfacción de los usuarios en el proceso de obtención de licencias de conducir clase B: Una perspectiva para mejorar el proceso en la municipalidad provincial de Huancané(Universidad Nacional de Juliaca, 2025) Aliaga Sancho, Wendy Marleny; Ticona Carrizales, LucioEl presente estudio emerge de la percepción de ciertos problemas sobre el nivel de satisfacción de usuarios, teniendo en cuenta los factores que la determinan. Frente a ello, se planteó como objetivo analizar los factores que determinan el nivel de satisfacción de los usuarios en el proceso de obtención de licencias de conducir clase B en la Municipalidad Provincial de Huancané, con el fin de proponer estrategias de mejora para optimizar dicho proceso y elevar la calidad del servicio. Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, de alcance correlacional causal y un diseño no experimental-correlacional. La muestra estuvo constituida por 105 usuarios a quienes se les aplicó dos cuestionarios sobre la variable de factores clave y la satisfacción del usuario. Estos instrumentos fueron validados por dos expertos en la materia; para el análisis y procesamiento de datos se empleó la hoja de cálculo Excel y el programa SPSS. Según los hallazgos encontrados, se confirmó que los factores clave evaluados (calidad de atención, tiempos de espera y equipamiento de infraestructura) influyen significativamente en el nivel de satisfacción de los usuarios. El modelo de regresión lineal múltiple mostró que estos factores explican el 59.5% de la variabilidad en la satisfacción (R² = 0.595, p < 0.001), con especial énfasis en la atención del personal y el estado de la infraestructura como predictores significativos. Esto permite concluir que la optimización de estos elementos puede mejorar de manera sustancial la calidad del servicio en el proceso de obtención de licencias clase B.Item type: Item , Compromiso organizacional e intención de rotación laboral en los trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local San Román Juliaca(Universidad Nacional de Juliaca, 2025) Quispe Ramos, Merida Gloria; Tapia Ccallo, Vilma ValerianaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el compromiso organizacional y la intención de rotación laboral en los trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local San Román. Se empleó un enfoque cuantitativo con un nivel descriptivo-correlacional y un diseño no experimental de tipo transversal. La población estuvo conformada por 83 trabajadores, de los cuales se seleccionó una muestra de 53 servidores públicos mediante un muestreo no probabilístico aleatorio simple para poblaciones finitas. La información se recopiló mediante la técnica de la encuesta, utilizando un cuestionario validado por juicio de expertos, quienes otorgaron una valoración positiva de su contenido. Para evaluar la confiabilidad del instrumento, se aplicó el coeficiente alfa de Cronbach, obteniendo niveles de fiabilidad excelentes: 0.763 para la variable compromiso organizacional y 0.776 para la intención de rotación laboral. Los resultados evidenciaron una correlación significativa entre ambas variables, con un coeficiente Rho de Spearman de r = 0.493 y un nivel de significancia de p = 0.000 < 0.05. Asimismo, se observó que el 69.8% de los servidores públicos presenta un nivel regular de compromiso organizacional, mientras que el 92.5% muestra una intención de rotación laboral también en nivel regular. En conclusión, se determinó la existencia de una relación estadísticamente significativa e inversa entre el compromiso organizacional y la intención de rotación laboral, lo que indica que, a mayor compromiso con la institución, menor será la intención de abandonar el puesto de trabajo. Este hallazgo resalta la importancia de promover estrategias que fortalezcan el sentido de pertenencia, el involucramiento y la identificación de los trabajadores con la organización, a fin de reducir la rotación laboral y mejorar la estabilidad institucional.Item type: Item , El tránsito de las entidades del Estado en los tres niveles de gobierno al nuevo régimen del Servicio Civil meritocrático en el Perú.(Universidad Nacional de Juliaca, 2025) Ortiz Ticona, Aldo Jeremias; Contreras Vargas, Abraham MelitónEl servicio civil meritocrático es un componente clave para la modernización del Estado y el fortalecimiento institucional en América Latina. En el caso del Perú, el tránsito hacia este régimen aún es limitado, como lo evidencia la baja incorporación de entidades, especialmente en la región de Puno. La falta de información sistematizada dificulta la evaluación del avance de este proceso en los tres niveles de gobierno. Por ello, el objetivo de esta investigación fue describir el tránsito de las entidades del Estado —en los niveles nacional, regional y local— hacia el nuevo régimen del servicio civil meritocrático en el Perú. El estudio empleó un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo y un diseño no experimental. Se recopilaron datos secundarios de la Plataforma Nacional de Datos Abiertos y de la plataforma de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR). La población de estudio comprendió todas las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno sujetas a la normativa del servicio civil, sin requerirse una muestra representativa debido al acceso completo a los datos. Para el análisis se utilizó una ficha de cotejo y un baremo que permitió categorizar a las instituciones según su grado de tránsito al nuevo régimen. Los resultados mostraron que, a nivel nacional, el 47.48% de las entidades se encuentran en proceso de tránsito; a nivel regional, el 25.65%; y a nivel local, solo el 12.88%. Se concluye que el tránsito al régimen del servicio civil meritocrático presenta un nivel medio de adopción en el ámbito nacional y niveles bajos en los ámbitos regional y local, lo que evidencia la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales y los mecanismos de implementación del régimen en todo el país.Item type: Item , Calidad de servicio y satisfacción de los usuarios de la Municipalidad Provincial de Huancané - 2021(Universidad Nacional de Juliaca, 2023) Tito Mamani, Fredy; Flores Quispe, Mayda YaniraLa presente investigación tiene como finalidad determinar la calidad del servicio y la relación con la satisfacción de los usuarios en la Municipalidad Provincial de Huancané, 2021. La metodología trata de un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo transversal, descriptivo y correlacional, se cuenta con una población de 400 personas que accedieron a la municipalidad, según la Oficina de Recursos Humanos, para lo cual se utilizó una prueba de probabilidad simple con 133 personas como muestra, la técnica que se utilizó es la encuesta y el instrumento un cuestionario. Durante el estudio piloto, se utilizó el programa estadístico SPSS versión 25 para analizar los datos de acuerdo con los objetivos de la investigación, y se utilizó el coeficiente de correlación de Rho= Spearman para estudiar las dos variables. Como resultado, del 100% de los usuarios encuestados, el 66.2% indican que los servidores públicos que trabajan en la Municipalidad de Huancané brindan una atención de calidad del servicio a nivel regular debido a la carencia de empatía, competencia, buena comunicación y elementos tangibles en los servidores públicos y el 67.7 % de usuarios manifiestan que el nivel de satisfacción obtenida al realizar algún trámite en la municipalidad es regular, debido a que no se sienten atendidos con igualdad ante otros usuarios, además de no cumplir con las expectativas deseadas y que los servidores carecen de un procedimiento justo ya que consideran que el personal debe ser mejor capacitado para una buena y rápida atención; por lo tanto se concluye que existe una relación significativa entre la calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios, como lo indica el coeficiente de correlación de Rho= Spearman de .805 que pertenece a una correlación positiva muy fuerteItem type: Item , Calidad de servicio y satisfacción de los usuarios de la Municipalidad Provincial de San Román, Juliaca(Universidad Nacional de Juliaca, 2023) Tapia Apaza, Edith; Parillo Sosa, Enrique GualbertoEste estudio se propuso determinar la relación entre la calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios en la Municipalidad Provincial de San Román, Juliaca, en el año 2021. Tuvo un enfoque cuantitativo, correlacional, utilizando un diseño no experimental, con un corte transversal. La población estuvo constituida por 156 256 pobladores, mientras que el tamaño de la muestra consta de 383 usuarios, determinado mediante un muestreo probabilístico. Para la obtención de datos, se utilizaron encuestas con cuestionarios estructurados. Se aplicó el Rho como coeficiente de correlación, para obtener la relación. Los resultados revelaron que el 69% de usuarios participantes considera regular la calidad del servicio que brinda la entidad, y el 72% percibe la satisfacción de los usuarios en el mismo nivel. Se concluyó que, con un p valor de = 0.000, < a 0.05, afirma la existencia de una significativa relación entre la calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios. Además, se identificó una muy alta correlación positiva, de 0.813, entre las dos variables, lo que indica que las dimensiones de elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía están fuertemente vinculadas con la satisfacción de los usuarios.Item type: Item , Percepción de la calidad de servicio en la Municipalidad Distrital de Samán Provincia de Azángaro Departamento de Puno - 2019(Universidad Nacional de Juliaca, 2022) Quino Pilco, Artemio ÁLvaro; Ticona Carrizales, LucioLa investigación se realizó en el distrito de Samán Provincia de Azángaro departamento de Puno. El objetivo fue determinar el nivel de percepción de la calidad de servicio en la municipalidad Distrital de Samán Provincia de Azángaro departamento de Puno - 2019. El tipo de diseño de investigación es no experimental de corte transversal, el nivel es descriptivo simple y de enfoque cuantitativo. La población total estuvo conformada de 880 ciudadanos, cuya muestra resultó 286 ciudadanos, se empleó el muestreo probabilístico aleatorio simple, la técnica de recolección de datos fue una encuesta y el instrumento fue un cuestionario SERVQUAL de escala de actitudes Likert con 22 preguntas preestablecidas. De acuerdo a los resultados, se ha identificado que de un total de 268 ciudadanos encuestados el 72.0% con un puntaje de <50 – 70] perciben un nivel regular a la calidad de servicio en la municipalidad distrital de Samán Provincia de Azángaro departamento de Puno. Con referencia en la dimensión de fiabilidad el 79.5% con puntajes de 15 - 18 perciben un nivel regular de fiabilidad, en la dimensión de capacidad de respuesta el 69.4% obtuvieron de 13 – 15 puntos perciben un nivel regular a la capacidad de respuesta, en la dimensión de seguridad el 63.8% con puntajes de 12 – 14 perciben un nivel regular de seguridad, en la dimensión de empatía el 69.8% con puntajes de 14 – 17 perciben un nivel regular de empatía y en la dimensión de aspectos tangibles el 69.4% con puntajes de 14 – 16 perciben un nivel regular los aspectos tangibles en la Municipalidad Distrital de Samán Provincia de Azángaro Departamento de Puno. Conclusión que de los 100% de los ciudadanos encuestados se identificó que el 72.0% perciben un nivel regular la calidad de servicio en la municipalidad, mientras tanto en la dimensión de fiabilidad el 79.5% perciben un nivel regular de fiabilidad, en la dimensión de capacidad de respuesta el 69.4% perciben un nivel regular a la capacidad de respuesta, en la dimensión de seguridad el 63.8% perciben un nivel regular de seguridad, en la dimensión de empatía el 69.8% perciben un nivel regular de empatía, y en la dimensión de aspectos tangibles el 69.4% perciben un nivel regular los aspectos tangibles en la municipalidad distrital de Samán Provincia de Azángaro departamento de Puno.Item type: Item , Gestión del talento humano y el compromiso organizacional de los servidores en la Municipalidad Distrital de Cabanillas - 2022(Universidad Nacional de Juliaca, 2023) Pari Ramos, Alex Willer; Huanca Frías, José OscarActualmente en las organizaciones se perciben deficiencias en los alcances de la gestión del talento humano, lo que conduce a una falta de conexión entre los servidores y la entidad. Se consideró como propósito determinar la relación entre la gestión del talento humano y el compromiso organizacional de los servidores en la Municipalidad Distrital de Cabanillas. Utilizando en la metodología: el enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo-correlacional, de diseño no experimental de corte transversal, cuya técnica fue la encuesta y como instrumento de recopilación de datos el cuestionario; una población de 63 servidores y una muestra de tipo censal; para que los instrumentos sean validos se recurrió a la opinión de 3 expertos, dando como “bueno”, en cuanto a la confiablidad de los instrumentos se analizó a través del alfa de Cronbach, obteniendo como estadístico de fiabilidad 0.933 y 0.879 respectivamente, es decir, coherencia interna excelente y buena. Obteniendo como resultados mediante la correlación de Pearson, con un p valor de 0.000 < 0.05 y un coeficiente de correlación de 0.485, por lo tanto hay una relación entre ambas variables; en la gestión del talento humano siendo más prevalente, el 77.8% de los servidores señalan que hay un nivel regular, esto implica que se está cumpliendo con ciertos estándares mínimos en el manejo del talento; asimismo, en el compromiso organizacional siendo más prevalente, el 71.4% de los servidores tienen un nivel regular, esto significa que los servidores tienen una actitud moderada hacia su trabajo y organización en general. Se concluye que hay relación entre la gestión del talento humano y el compromiso organizacional de los servidores en la municipalidad, es decir, hay una correlación moderada, esto implica que una gestión efectiva del talento, al mejorar las prácticas y tácticas en los procesos de manejo, aumentara el grado de compromiso organizacionalItem type: Item , Factores que afectan la recaudación del impuesto predial en Municipalidad Provincial de San Román, 2021(Universidad Nacional de Juliaca, 2023) Palomino Menendez, Esthefany Gladys; Vilca Colquehuanca, Gustavo LuisUn aspecto importante en la gestión de las finanzas públicas a nivel de gobiernos locales es conocer los factores que intervienen en el proceso del cumplimiento de la obligación tributaria por parte de la población. En ese sentido, se investigó el caso de la Municipalidad Provincial de San Román, que en el 2021 logro recaudar S/ 13, 003, 359.87 soles de impuesto predial, alcanzando con ello al 100 % con la meta establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas. El objetivo de la investigación fue identificar los factores que afectan la recaudación del impuesto predial en la Municipalidad Provincial de San Román. Metodológicamente el estudio adopta un enfoque cualitativo, con alcance exploratorio y diseño “estudio de caso”. Se trabajo la información desde la perspectiva “Emic” en combinación con el método comparativo constante. Para la recolección de datos se aplicaron métodos: observación participante y entrevista cualitativa, para la entrevista se utilizó guía semiestructuradas en una muestra cualitativa intencional de 20 informantes (15 contribuyentes activos y 5 trabajadores de la Gerencia de Administración Tributaria). Como resultados se identificó ocho factores favorables: emisión mecanizada, fortalecimiento de la interoperabilidad institucional, equipo automatizado, remodelación y traslado, renovación de máquinas, condonación tributaria, fiscalización focalizada, equipo de profesionales comprometidos al servicio, así también, se identificó cinco factores que no favorecieron: crecimiento exponencial de barrios, sistema informático vulnerable, mala imagen institucional, perjuicio de la condonación y el contexto pandemia por COVID 19.Item type: Item , Modelo de gestión municipal para el Acompañamiento Educativo a los estudiantes del distrito de Corani, 2020(Universidad Nacional de Juliaca, 2023) Mamani Quispe, Alexander; Flores Quispe, Mayda YaniraLa propagación del COVID-19 en el Perú ha ocasionado el cierre masivo de los locales educativos; frente a esta problemática el Ministerio de Educación ejecutó un programa de educación remota “Aprendo en Casa” experimentando limitadas oportunidades para desarrollar capacidades los que dificultaron el acceso a la educación en las zonas rurales del Perú. El objetivo de la investigación fue describir el modelo de gestión municipal para el Acompañamiento Educativo a los estudiantes del distrito de Corani, 2020. La metodología corresponde a un enfoque cualitativo de alcance descriptivo y de diseño etnográfico de tipo macro etnográfico, para la recolección de información se utilizó entrevistas semiestructuradas aplicadas a treinta participantes, entre ellos, funcionarios públicos, acompañantes educativos, estudiantes de Educación Básica Regular, docentes, padres de familia y autoridades locales; la información obtenida, se procesó manualmente mediante el método tradicional de análisis del discurso y triangulación de información. Los resultados demuestran que, a partir de la iniciativa de algunos estudiantes del nivel superior; la Municipalidad Distrital de Corani formula el proyecto de inversión pública para realizar la intervención del Acompañamiento Educativo, este proyecto se ejecutó con dos componentes; primero, la implementación del internet y Acompañamiento Educativo, segundo, la implementación de los mobiliarios y materiales. En el caso de la evaluación cualitativa ex post del proyecto, se observa que ha sido pertinente, eficiente, eficaz y con mayores impactos positivos, sin embargo, por la naturaleza del proyecto no fue sostenible por ser temporal, pero la intervención con una característica distinta continua activa en Corani. En conclusión, se comprueba que cuando una iniciativa surge de la misma población producto de la necesidad, se asume una responsabilidad compartida con una participación activa en el cumplimiento para que pueda funcionar de forma óptima una intervención del Estado a través del gobierno.Item type: Item , Relación de habilidades gerenciales y la gestión de calidad en la Municipalidad Provincial de San Román.(Universidad Nacional de Juliaca, 2023) Mayta Mamani, Raul; Tapia Ccallo, Vilma ValerianaLa investigación tuvo como fin determinar la relación entre “habilidades gerenciales y la gestión de calidad” en la “Municipalidad Provincial de San Román”. La metodología empleada corresponde a “descriptivo-correlacional, con el diseño no experimental y enmarcado en el enfoque cuantitativo”; con una muestra de 208 trabajadores, el instrumento usado para la investigación fue el “cuestionario”, así mismo fue validado por 3 expertos; para la confiabilidad y la validez del instrumento se utilizó el “alfa de Cronbach”, para las “habilidades gerenciales”, se tuvo 0.845 y para “gestión de calidad” se obtuvo 0.822, lo que revela que el instrumento tiene una fuerte confiabilidad, el análisis estadístico se realizó en el software SPSS v24. Para probar la hipótesis, se utilizó el “coeficiente de correlación Rho de Spearman”, en el que existe una relación positiva media, entre el “liderazgo y la gestión de calidad”, se tuvo el Rho 0.327, cuyo dato refleja un bajo grado de correlación positiva, así mismo entre las “fuerzas motivacionales y la gestión de calidad”, se obtuvo un Rho 0.450 en el que existe una correlación positiva media, del mismo modo se tiene para la “toma de decisiones y la gestión de calidad”, con un Rho 0.437, en el que existe una correlación positiva media, del mismo modo se tiene para el “manejo de conflictos y la gestión de calidad”, con un Rho 0.360, en el que existe una correlación positiva media. Se concluye que existe una relación entre las “habilidades gerenciales y la gestión de calidad”, con un coeficiente de correlación positiva considerable, con un Rho 0.517, cuyo dato refleja un grado regular de correlación positiva entre las dos variables, donde las “habilidades gerenciales” ayuda en la “gestión de calidad en la Municipalidad Provincial de San Román”.Item type: Item , Estrés laboral y desempeño laboral de los trabajadores de la municipalidad distrital de Coasa.(Universidad Nacional de Juliaca, 2023) Mamani Gutierrez, Maribel; Parillo Sosa, Enrique GualbertoDebido al estrés y al desempeño que se observa en los trabajadores, el estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el estrés laboral y el desempeño laboral en los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Coasa. La metodología del estudio fue de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental con corte transversal, de alcance correlacional. La población estuvo conformada por 58 trabajadores, se determinó la muestra utilizando un muestreo probabilístico que está conformada por 51 trabajadores que fueron la unidad de medida de la presente investigación. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento de cuestionario; para la variable estrés laboral se elaboró un cuestionario con 20 ítems y para la variable desempeño laboral se elaboró un cuestionario de 20 ítems escala ordinal tipo Likert, este fue validado a juicio de 3 expertos, indicando que es aplicable; así mismo para la confiabilidad del instrumento de estrés laboral fue medido a través del estadístico de Alfa de Cronbach; el cual tuvo como resultado 0.740, de la misma manera para el instrumento de desempeño laboral que dio como resultado 0.797, lo cual significa que tiene una coherencia interna aceptable, para los resultados se aplicó la escala de valorización de la correlación de Rho de Spearman r = -.330 con un nivel de significancia p=0.018, así mismo de tiene como resultado que el 100% de los trabajadores presentan un nivel de estrés laboral regular y de igual manera el 76% de los trabajadores presenta un nivel de desempeño laboral regular; concluyendo que existe una correlación significativa inversa entre el estrés laboral y desempeño laboral en los trabajadores, es decir a mayor estrés laboral, menor desempeño laboral.Item type: Item , Satisfacción con el proyecto productivo Megaval y variación en el ingreso monetario de las familias productoras de leche en el distrito de Lampa, 2015-2019. Caso de la planta quesera El establo.(Universidad Nacional de Juliaca, 2023) Humpiri Condori, Richard; Vilca Colquehuanca, Gustavo LuisEn la Región Puno la mayoría de los gobiernos municipales de nivel provincial y distrital, ejecutan gastos de capital interviniendo principalmente con proyectos productivos relacionados a la crianza de ganado vacuno lechero ya que es la principal actividad económica local; sin embargo, existe escasa información respecto a la satisfacción y la variación en el ingreso monetario que se han logrado con la intervención de estos proyectos productivos. El objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre el nivel de satisfacción con el proyecto productivo Megaval y la variación generada en el ingreso monetario de las familias productoras de leche en el distrito de Lampa, 2015-2019. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, tipo correlacional, diseño no experimental, cuyo ámbito de estudio se encuentra en el distrito de Lampa, la población de estudio fue de 60 familias, siendo la muestra 53 familias, según el muestreo probabilístico aleatorio simple. La información se recabó mediante un cuestionario de satisfacción que fue aplicado a jefes de familia, expediente técnico del proyecto productivo Megaval y el registro de acopio de leche de la planta quesera El Establo. El análisis implicó la aplicación de la prueba de correlación de Pearson. Los resultados obtenidos muestran que el estadístico r de Pearson es de 0.653 lo que sugiere una correlación positiva moderada porque el p valor es de 0.000 y está por debajo del 0.01 requerido por lo que se puede afirmar con un 99% de confianza, que en el ámbito de estudio hay una correlación alta entre las variables ingreso monetario y satisfacción con el proyecto productivo Megaval. Finalmente, se concluye que las familias beneficiarias se encuentran satisfechas y cuentan con mejores ingresos monetarios gracias a la intervención del proyecto productivo Megaval.Item type: Item , Gestión administrativa y su relación con la productividad laboral en los servidores públicos de la Municipalidad Distrital de Limbani – 2021(Universidad Nacional de Juliaca, 2023) Flores Quispe, Misael Gregorio; Tito Humpiri, Juan ManuelLa productividad laboral es fundamental para obtener una excelente gestión administrativa, sin embargo, si no se complementan de manera significativa, se tendrían resultados desfavorables. Para la investigación se planteó como propósito primario determinar la relación de la gestión administrativa con la productividad laboral en los servidores públicos de la Municipalidad Distrital de Limbani – 2021. La metodología que se empleó es el enfoque cuantitativo; el alcance es la denominada correlacional, de diseño no experimental – transversal descriptiva. La población comprende a la Municipalidad distrital de Limbani, con una muestra no probabilística de 19 servidores públicos. Para la recopilación de datos se utilizó como instrumento el cuestionario evaluado por juicio de expertos. Para la confiabilidad de cada instrumento se empleó la prueba de Alfa de Cronbach resultando 0.703 para la variable gestión administrativa y 0.835 para la variable productividad laboral. Los datos fueron procesados mediante el programa estadístico SPSS V24. Se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson para realizar la prueba de correlación (significancia = 0.003). Los resultados señalan que el 89.5% de los servidores públicos refiere que el nivel de la gestión administrativa es regular y 52.6% la productividad laboral un nivel regular. La conclusión permite afirmar que existe una relación positiva moderada entre la gestión administrativa y la productividad laboral (0.649) en los servidores públicos de la Municipalidad Distrital de Limbani – 2021.Item type: Item , Efecto del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres y la pobreza en las dimensiones de salud y educación en el distrito de Santa Lucía, Puno - Perú(Universidad Nacional de Juliaca, 2019) Cutipa Rojas, Naysha Sandra; Copari Condori, Sara; Parillo Sosa, Enrique GualbertoLa investigación se desarrolló en el distrito de Santa Lucía, región Puno, tiene el propósito de determinar el efecto del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres “JUNTOS” sobre la pobreza en el distrito de Santa Lucía, Puno - Perú, viendo la pobreza desde la dimensión de educación “rendimiento académico” y salud “estado nutricional”. La investigación se enmarca bajo el enfoque cuantitativo de tipo cuasi experimental, cuya muestra se determinó por el método probabilístico, las técnicas e instrumentos utilizados fueron: la ficha antropométrica para determinar el estado nutricional; revisión de registros y actas para conocer el rendimiento académico; por lo tanto, el efecto se estimó mediante la prueba de diferencia de medias de muestras independientes en la variable estado nutricional, por otro lado, la regresión logística binaria simple para identificar el efecto del programa en la variable rendimiento académico. Arribándose a los siguientes resultados; en la prueba de diferencia de medias se obtuvo un p-valor = 0.088 mayor al 5% de nivel de significancia, por ende, el Programa JUNTOS tiene influencia negativa en la variable nutrición, porque los niños con o sin programa se encuentran en el similar estado de índice de masa corporal (IMC) <19 “desnutrición”, rechazándose la hipótesis alterna y aceptamos a la hipótesis nula. Con respecto al rendimiento académico hallamos un R cuadrado de Nagelkerke = 0.018, lo cual nos indica una precisión de 1,8% nivel de predicción bajísimo, es decir, el Programa JUNTOS no determina a la variable rendimiento académico, además, el estadístico de Wald=0.675 es inferior al 𝜒02.05,1 = 3.841 por lo que el Programa JUNTOS, en otras términos, los niños con programa y sin programa tienen la misma posibilidad de tener promedio de rendimiento A y AD. Por lo tanto, se concluye que el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres JUNTOS, es ineficaz para aliviar la extrema en el corto plazo, mediante la entrega de transferencias en efectivo a los hogares y en el largo plazo, romper el ciclo de transmisión intergeneracional de la pobreza mediante la promoción del capital humano.Item type: Item , Liquidación técnica financiera de obras ejecutadas por la modalidad de administración directa, en la Municipalidad Distrital de Asillo, periodo 2015-2018(Universidad Nacional de Juliaca, 2020) Cuevaso Cansaya, Javier; Parillo Sosa, Enrique Gualberto; Talavera Salas, Illich XavierLas entidades públicas ejecutan obras y estos a su vez, para su entrega, deben ser liquidadas, para su uso e incorporación en el patrimonio de la entidad. Así lo exige la Contraloría General de la República, con el fin de una adecuada rendición de cuentas; es decir, la conciliación entre lo físico y financiero. La investigación tiene como objetivo, describir el proceso de la liquidación técnica financiera de las obras ejecutadas por la modalidad de administración directa, en la Municipalidad Distrital de Asillo, periodo 2015 – 2018. La metodología que se utilizó fue de tipo cuantitativo descriptivo de corte transversal, diseño no experimental; donde se estudió 17 obras y se encuestó a 22 funcionarios y servidores de la Municipalidad. Los instrumentos de aplicación para la recolección de información fueron: una encuesta y la guía de revisión documentaria. Los que fueron validados por 01 estadístico y 02 especialistas en el área. Los resultados a que se arribaron fueron: solo 03 obras fueron liquidadas y 14 obras están con pendientes de liquidación. Las principales causas del incumplimiento de la liquidación fueron: la inoportuna asignación presupuestal, falta de directiva interna para liquidación de obras y la asignación del personal idóneo para el cargo de liquidaciones. En conclusión, se debe priorizar la gestión de liquidaciones de las obras ejecutadas, por la modalidad de administración directa, en la Municipalidad Distrital de Asillo, con la finalidad de mejorar la gestión municipal.Item type: Item , El Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y su repercusión en la calidad de vida de los beneficiarios del programa del distrito de Chupa, Azángaro, Puno-2019(Universidad Nacional de Juliaca, 2022) Condori Quispe, Yenny Diana; Vilca Colquehuanca, Gustavo LuisEl Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) es un mecanismo de política de inclusión social del Estado Peruano, destinado a expandir la frontera energética en los segmentos vulnerables de la población que se encuentra bajo la condición de pobreza y pobreza extrema. El presente trabajo de investigación se ha focalizado en el distrito de Chupa, provincia de Azángaro, región Puno. El objetivo de la investigación fue comprender cómo el programa del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) repercute en la calidad de vida de los beneficiarios en el distrito de Chupa. Metodológicamente, la investigación se enmarca en un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y diseño de estudio de caso con muestreo cualitativo en cadena o por redes. Para la recolección de datos se aplicaron entrevistas semiestructuradas (preguntas abiertas) a 32 beneficiarios, 1 funcionario (Administrador del Programa Social FISE) y 1 Agente autorizado del Programa Social FISE. Los resultados que se obtuvieron fueron: la mayoría de los beneficiarios afirman que el programa les generó cambios en sus condiciones de vida con el producto que reciben mensualmente, los componentes del programa son las adecuadas para los beneficiarios y una gran cantidad de beneficiarios percibe que el programa es un apoyo. En conclusión, el programa del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), logró cambios con respecto en la calidad de vida de los beneficiarios.Item type: Item , Gestión de residuos sólidos comerciales y conciencia ambiental en la asociación de comerciantes Milenio 2000 de la ciudad de Juliaca.(Universidad Nacional de Juliaca, 2023) Condori Capquequi, Haydee Lizbeth; Parillo Sosa, Enrique GualbertoLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la gestión de los residuos sólidos comerciales y la conciencia ambiental en la asociación de comerciantes mixtos “Milenio 2000” de la ciudad de Juliaca. La metodología del estudio fue de enfoque cuantitativo - transversal con un alcance correlacional, de tipo básica y de diseño no experimental, para lo cual, se consideró una población de 304 comerciantes y utilizando un muestreo probabilístico, se determinó una muestra de 109; para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento el cuestionario. Para la variable gestión de residuos sólidos comerciales se elaboró un cuestionario de 15 ítems, para conciencia ambiental un cuestionario de 14 ítems, con una escala ordinal tipo Likert; para la confiabilidad del instrumento se aplicó el estadígrafo alfa de Cronbach y el procedimiento estadístico utilizó el software Excel y SPSS v.25, la comprobación de hipótesis utilizó la prueba no paramétrica de Rho Spearman. Los resultados estadísticos obtenidos muestran que se obtuvo un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de 0.328; que se interpreta como una correlación positiva baja y un p-valor obtenido de 0.000, lo que indica que existe una correlación significativa. Por lo tanto, se concluye que existe una correlación positiva baja entre la gestión de residuos sólidos comerciales y la conciencia ambiental en la asociación de comerciantes mixtos “Milenio 2000” de la ciudad de JuliacaItem type: Item , Satisfacción del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos y la calidad de vida en los beneficiarios de la comunidad de Canchi Grande del distrito de Caracoto – 2022(Universidad Nacional de Juliaca, 2023) Coila Yana, Dino Wilber; Parillo Sosa, Enrique GualbertoEsta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la satisfacción del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos y la calidad de vida en los beneficiarios de la comunidad de Canchi Grande del distrito de Caracoto – 2022. La metodología aplicada fue del enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo – correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento empleado fue dos cuestionarios, para la validación de dichos instrumentos se recurrió al juicio de tres expertos y su confiabilidad se analizó a través del Alfa de Cronbach; seguidamente, la población de estudio estuvo conformado por 104 beneficiarios dentro de los cuales 83 beneficiarios fueron seleccionados por tipo de muestreo probabilístico simple. Obteniendo como resultado, con un nivel de significancia del 5% y contrastando mediante la correlación Rho de Spearman, con un * p valor de 0.000 < 0.05, se determinó la existencia de una correlación positiva baja de 0.386, entre la satisfacción del Programa Juntos y la calidad de vida; esto debido, el 71.1% de los beneficiarios de la comunidad Canchi Grande estuvieron poco satisfechos con el beneficio del programa, mientras tanto, el 78.3% de los beneficiarios llevan una calidad de vida regular en función al programa. Llegando a la conclusión, existe relación significativa entre la satisfacción del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos y la calidad de vida en los beneficiarios de la comunidad de Canchi Grande. Por lo tanto, es necesario considerar un adecuado manejo del incentivo monetario condicionado, de la situación social familiar y debe haber mayor presencia en seguimiento por parte del gestor local del programa.